sábado, 21 de abril de 2012

De SOHO a SOMO

Hace tiempo el autónomo desarrollaba su actividad por regla general en su propio domicilio, dando lugar al término anglosajón, SOHO Small Office Home Office“, en la actualidad, la actividad se ha deslocalizado y realmente ya no es necesario ni tener una oficina física.

A día de hoy con tener una conexión de internet 3G y un teléfono inteligente (o tablet), en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, es lo único realmente imprescindible para poder desarrollar cualquier tipo de actividad profesional, es lo que podría denominarse SOMO Small Office Mobile Office“. En este sentido la creatividad de los desarrolladores de apps ha permitido que este sea así.

Gestionar la empresa desde el móvil no es difícil gracias a apps como E-conomic o Qlikview, que es un programa de contabilidad en línea que permite controlar una pyme a distancia. Así por ejemplo, un comercial puede conocer al instante las cifras de compras de sus clientes, qué artículos consume más, su situación financiera o sus márgenes comerciales.

Otro tipo de aplicaciones de gran interés para los profesionales son las aplicaciones específicas que permiten cobrar con tarjeta de crédito desde el teléfono móvil. GoPayment y Square son dos de las más destacadas. Se trata de herramientas que incorporan un pequeño accesorio que se conecta al teléfono. Con él se pueden leer las bandas magnéticas de las tarjetas y realizar la transacción. En este sentido, habrá que estar atentos a las soluciones que facilite la tecnología NFC.

A la hora de planificar viajes de negocios aplicaciones TripIt permiten ahorrar tiempo y esfuerzo en la organización de los viajes. Con esta utilidad es posible introducir el número de vuelo y ella se encarga de organizar los horarios y ofrecer información sobre los sistemas de transporte y hoteles en el lugar de destino.

Para la gestión de los nuevos contactos que se generan una de las apps más interesantes es LinkedIn, permite agregar nuevos contactos de potenciales clientes y proveedores. Su operativa es muy similar al intercambio de tarjetas de visita, pero con el móvil y con la ventaja de que el propio programa se encarga de etiquetar los datos.

Y para trabajar en red, una de mis preferidas, Dropbox que como ya he indicado en ocasiones anteriores se trata de una aplicación con la que se puede acceder a documentos, presentaciones y listados compartidos.

En definitiva, un mundo de oportunidades que nos ayuda a atender nuestros negocios sin necesidad de tener que pasar por casa o por la oficina para realizar consultas adicionales.

En Pymes y Autónomos

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