lunes, 6 de febrero de 2012

Fórmulas imaginativas de conseguir dinero

En la situación actual en la que vivimos el acceso al crédito es poco menos que imposible, a pesar de las líneas del ICO, las inyecciones de dinero a la Banca, y otras infructuosas medidas, obtener liquidez es una tarea harto difícil. Afortunadamente usar la imaginación es gratis, y si se hace con criterio, puede dar buenos resultados.
El otro día me encontraba con un llamativo anuncio de una inmobiliaria que ofrecía un depósito a un 12%, y me puse a pensar sobre como podría ser. Ofrecer un depósito a un 12%, dicho así, en los tiempos que corren, hace pensar en un timo piramidal o cosas similares, afortunadamente la propuesta de la inmobiliaria no va por ahí. Veamos algunas propuestas imaginativas con sus pros y sus contras.

Ofrecer unos altos intereses por las aportaciones de capital. Es una fórmula que ya ha usado el grupo Rumasa para obtener financiación.

A favor tiene que es una manera llamativa de atraer inversores, que como se acogen de manera voluntaria, no pedirán exigencias y avales como hacen las entidades financieras.

En contra: que no consigas los beneficios previstos, o que te hayas pasado con la ampliación de capital.

Por ejemplo. Tu empresa va bien y tiene un capital de 1.000.000 y obtiene unos beneficios de 150.000 (15%) Si amplias capital en 100.000; aunque tengas que pagar 108.000, el nivel de beneficios anterior te cubre, pero si amplias capital por 200.000 tienes que pagar 216.000, con lo que sobre ese 1.200.000 de nuevo capital+ampliación, deberías sacar cerca de un 20% de beneficio, ya que con el 15% tendrías que recurrir a tus propios fondos para pagar esos intereses.

Ofrecer una financiación a interés negativo. Como hacen en Renault.
A favor: es una buena estrategia de marketing, en realidad ofreces un descuento de un 1% sobre el precio del producto. Es un recorte muy pequeño en el margen de beneficio.

En Contra: al ser una financiación asumes los riesgos de ésta sin cobrar intereses por ello.

Ofrecer un depósito con alto interés. Esto no es lo que ha hecho la inmobiliaria.
A favor. Si tienes alguna manera segura de sacarle a ese dinero depositado un 100%, más los intereses, más que te quede algo para tí, tendrá a favor eso que puedas sacar a mayores.

En Contra: Si no consigues lo anterior y no eres una entidad financiera solvente, estás en un buen lío. A menos que estés planeando un sistema Ponzi y que no te pillen.

Ofrecer descuentos por pronto pago. Esto es lo que en realidad hace la inmobiliaria
No es una fórmula novedosa, pero como es la que ha dado pie al post la incluyo.

A favor. Te previene contra los morosos. El pago por adelantado del bien o servicio (aunque sea de una parte) te ayuda a afrontar los gastos que conlleva, y al menos es lo que salvas.

En Contra. Va a costa de tus beneficios, pero siempre es mejor un beneficio menor que un impago, aunque no te lo garantiza al 100%

La propuesta de la inmobiliaria MASAR se trata de una especie de depósito, (depositas un dinero a cuenta de un inmueble) que genera un descuento equivalente a ese 12% en el precio final de una de las promociones de la inmobiliaria. Con unas determinadas condiciones que podéis solicitar a través de su web.

En Pymes y autónomos