martes, 8 de octubre de 2013

¿Por Qué Muere Una Empresa? - Caso Blackberry

Hace algunas semanas escuché con asombro la noticia de que Blackberry literalmente estaba a punto de ser vendida.

Y digo con asombro porque no es frecuente escuchar que compañías de tecnología que han tenido tanto éxito de pronto se encuentren en la encrucijada de "vender o morir".

La noticia más reciente publicada en CNNdice que de hecho la situación de Blackberry es aún peor de lo que se había estimado originalmente ya que acumula pérdidas millonarias a gran velocidad, reduciendo aún más su valor de mercado para quienes tienen interés en comprarla.

Casos como este me hacen recordar las palabras de Yurgen Klaric, el famoso gurú del Neuromarketing: "las empresas pueden padecer ceguera".


Así es, Blackberry se suma a esa lista de grandes empresascuyas marcas alguna vez fueron amadas por la gente, que disfrutaron de días gloriosos y que hoy se sumen en la desesperación ante un desafortunado final que se avisora.

Para quienes somos emprendedores y que lideramos empresas pequeñas y medianas, aquí hay muchas lecciones que aprender. Y de eso, trata este post.

Algo de historia de la compañía Blackberry

En primera, hagamos un pequeño recorrido por su historial para tratar de comprender que hicieron bien y que pudieron haber hecho mal.

La compañía canadiense Blakberry fue fundada en 1998 y para el 2009 tenían más de 14 millones de usuarios y eran dueños del 20% del mercado, una cuota bastante alta para un segmento tan competitivo.

Creadores del teléfono inteligente Blackberry, con una propuesta innovadora que incorporaba además de su propio sistema operativo 2 elementos importantes: 
  • El teclado Qwerty que es un teclado completo integrado en le hardware del teléfono debajo de la pantalla y con un pequeño trackball en el centro que hacía la escritura muy práctica y veloz, operable fácilmente con los pulgares.
  • El segundo elemento innovador fue software de mensajería Blackberry Messenger (BBM) que permitía chatear a través de una red privada con cualquier otro teléfono de la misma clase.
Basados en esta tecnología lanzaron al mercado diferentes y mejoradas versiones de sus dispositivos inteligentes que durante 14 años acapararon la atención y el gusto de los usuarios alcanzando grandes niveles de popularidad.

Al igual que como ocurre con otras marcas y productos, no todos estábamos de acuerdo en que fuera el mejor teléfono del mundo, sin embargo, su estrategia de marketing basada en esos dos elementos innovadores hacía que todos quisieran tener uno.

¿Que podemos aprender del caso Blackberry?

Lección 1: Lo más importante a resaltar y como lo menciono al inicio es que Blackberry no vio los cambios del mercado. Fue víctima de esa ceguera que muchas veces es producto del éxito y donde olvidamos que los consumidores son exigentes y que demandan innovaciones constantemente. Olvidaron que necesitamos cambiar y adaptarnos rápidamente.

Lección 2: La compañía se confió a tal punto de su tecnología que probablemente veía a sus competidores muy por debajo del hombro. Sin embargo, jamás imagino que grandes monstruos de la competencia como Samsung, Apple y el OS Android estaban compitiendo fuertemente por recuperar su porción de mercado de Smartphones.Dejaron que la competencia les superara a base de innovación.

Lección 3: Un reporte de Associated Press (AP) de hecho señala que la compañía no tuvo la capacidad de reaccionar con rapidez ante las propuestas tecnológicas de Apple cuyo Iphone nos vendía un teléfono inteligente "sin teclas", con pantallas touch mucho más grandes, y la capacidad de descargar cientos de aplicaciones fácilmente, entre otras innovaciones.

Cuando quisieron intentarlo con su teléfono Blackberry Z10 era demasiado tarde, al punto que los números revelan que las pérdidas por teléfonos Z10 no vendidos superan los 900 millones de dólares. Reaccionaron demasiado lento.

El desenlace de la historia Blackberry

Para finalizar, luego de las millonarias pérdidas que han tenido y de anunciar que en este último trimestre del 2013 despedirán al 40% de su nómina equivalente a 4500 empleados, Blackberry pretende hacer un último y desesperado intento por seguir en el ring: lanzar el BBM en plataforma Android. ¿Que opinas al respecto? Yo tengo mis reservas.

Así pues, espero que este pueda servirnos como un caso de discusión para seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo del emprendimiento empresarial.

Publicado por Edwin Amaya