viernes, 11 de octubre de 2013

El autoempleo del Emprendedor

“Emprender es comenzar un camino que te llevará mucho más lejos de una oficina, un bar o una ventanilla, ser emprendedor significa prosperar, te sitúa en otro escalón, te pone en contacto directo con el cliente, con el servicio que prestas y contigo mismo”.
Así termina una artículo que he leído en el Blog de TiendaOnLineGratis.com quizás uno de los mejores artículos que he leído sobre el significado de Emprender.
He escrito en varias ocasiones sobre este tema porque creo que es importante y en el artículo anterior lo explican muy bien.
Emprender está bien, es emocionante, divertido y es un camino lleno de sorpresas y alegrías ….. pero también de problemas y, a veces, muy grandes y complejos de solucionar.
En lo que se refiere a la cultura Emprendedora en España creo que tenemos dos grandes problemas: Por un lado el entorno desfavorable para Emprender y no me refiero a la crisis económico-social que estamos viviendo, me refiero a las personas en sí: “Que si estás loco”, “NO digas tonterías”, “Ponte a trabajar en algo serio”, en fin … ya sabéis … y por otro creo que estamos viviendo una especie de burbuja en la que parece que la mejor opción es la de ser Emprendedor.

No se si habéis tenido la suerte de participar – como empleado – en el lanzamiento de un nuevo Proyecto … Si es así, estoy convencido de que habréis estado sometidos a muchas presiones y estrés que bien llevados pueden transformarse en un montón de sentimientos positivos y esperanzadores a la vez que ilusionantes.
Ahora poneros la gorra de vuestro Jefe: El Emprendedor. Esa persona que os contrató y que está sometido a más presión que vosotros porque además de trabajar duro tiene en la cabeza a sus Inversores – incluso si pone su propio dinero – y está preocupado por saber si podrá pagar las nóminas de su Equipo durante los próximos 3 meses.
Podemos Emprender por varios motivos … por muchos motivos pero creo que hay dos causas que prevalecen sobre las demás: El paro y el convencimiento de querer lanzar un Proyecto personal.
Dos razones legítimas que cada persona debe valorar individual y familiarmente hablando. En ambas dos, la persona en cuestión, será un AutoEmpleado.
En ambos casos arriesgamos. Quizás en el segundo un poco más – damos por sentado que hemos dejado un trabajo “estable” para lanzar un Proyecto – que en el primero porque si estamos en el paro lo único que perderemos será nuestro tiempo y el capital que estemos dispuestos a arriesgar.
Debemos controlar ese riesgo. Debemos invertir parte de nuestro capital pero no todo … y, lo más importante, debemos ser conscientes de lo que hacemos …. ¿Tiene recorrido el Proyecto? … ¿De verdad tiene sentido ese modelo de negocio? …. Debemos aprender a escuchar lo que nos dicen los demás y si son otros Emprendedores, mejor que mejor porque aprenderemos más aún de sus Experiencias Emprendedoras.
Si queréis Emprender, os dejo un resumen de los puntos más importantes del artículo que os comentaba al principio de este post. Se titula: “Oportunidades laborales para huir de la crisis; El autoempleo” 8 puntos clave que toda persona que decida Emprender ó que esté en ello, debería leer y recapacitar:
  1. Botella medio llena o medio vacía; Revertir la situación solo depende de nosotros.
  2. Ser consciente de la realidad y aprovechar las oportunidades.
  3. Buscar alternativas y tratar de alcanzar el éxito personal.
  4. Cada vez somos más emprendedores.
  5. Es fundamental el compromiso.
  6. Internet, un medio obligatorio para la estrategia de negocio.
  7. No es fácil, pero ver los resultados de tu esfuerzo es inexplicable.
  8. No solo es cuestión de ver beneficios, es mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario