No se trata solamente de abrir una cuenta y ponerse a escribir cualquier cosa. Si eres un emprendedor te hace falta tener un mínimo objetivos definidos, un plan de trabajo (aunque sea modesto) y hacer seguimiento de las inquietudes de las personas que podrían interactuar contigo, para atenderlas oportunamente.
Una empresa pequeña no necesita una gran estructura o cargos especiales para participar exitosamente en las conversaciones que hay actualmente en las redes sociales. Pero sí necesitas claridad sobre tus propósitos y posibilidades de lograrlos.
Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en uno de los espacios de comunicación más importante de la sociedad contemporánea. Antes de usarlas te conviene tener metas comunicacionales específicas. Como líder de una pequeña o mediana empresa, debes determinar si participarás en ellas para mejorar tu atención al cliente, para brindar asesoría, para aumentar tu imagen pública, o simplemente para aprender sobre este mundo.
En las redes sociales se habla de persona a persona (en eso se parecen a las pequeñas y medianas empresas). De hecho, con frecuencia su lenguaje reproduce el de las relaciones cercanas, donde privan valores como la confianza, la sinceridad y la disposición a servir. Así pues, tus mensajes deben ser cónsonos con estas actitudes.
En estos sitios web debes proponer temas y asuntos interesantes para la comunidad que quieres alcanzar. Si no, la gente te ignorará.
También necesitas darle continuidad a tu presencia en la Web 2.0. Algunas empresas abren su perfil pero son muy pasivas, hacen pocos esfuerzos crear oportunidades de diálogo e interacción.
Participar en las redes sociales no garantiza que tus mensajes e ideas se multipliquen automáticamente, como un virus. La posibilidad de que se difundan radica en la calidad del contenido, no en el medio. Sólo los contenidos de verdadero interés común serán recomendados por algunos de sus miembros.
Con las redes sociales tampoco funciona el cortoplazismo. Hay que tener visión de futuro y un mínimo de comunicaciones de negocio. Hace falta por lo menos un año para poder ver algunos logros de impacto en cuanto a imagen, pero hay que empezar con algo y cuanto antes.
Son muchos los servicios de comunicación de los "social media". Por lo tanto es recomendable que precises para tu empresa unos objetivos según tus públicos e intereses. Así te será más fácil decidir cuál sitio utilizar y cómo.
Ejemplos de uso de las redes sociales para tu empresa:
- Los asuntos de atención al cliente y servicio los puedes llevar
por Twitter o Facebook, pero para tratar más ampliamente temas
especializados sería más adecuado recurrir a un Blog (que puedes
comenzar gratuitamente en Blogger.com o WordPress.com).
- Si tu empresa tiene fotos de productos, eventos o instalaciones
que necesitas dar a conocer, podrías utilizar el servicio de sitios
como Flickr.com o Sonico.com.
- Puedes igualmente divulgar videos relacionados con tu negocio,
aunque sean realizados con un teléfono móvil, en sitios como YouTube.com
o Vimeo.com.
- Y si necesitas publicar presentaciones de láminas Power Point o documentos en formato .PDF puedes utilizar servicios tan interesantes como los de SlideShare.com, Scribd.com o Issuu.com.
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