Existen 6 actitudes básicas para alcanzar una comunicación interpersonal efectiva. Si practicas las contrarias, estimularás la comunicación defensiva en el interlocutor. Esto, definitivamente no lo deseamos si pretendemos lograr la profundidad y participación necesaria para avanzar, impactar y acordar en los temas tratados.
1- Descripción VS Evaluación
Una comunicación centrada en la evaluación consiste en constantes juicios y críticas. Dato: son tan bloqueadoras las evaluaciones “positivas” como las “negativas”.
2- No-control VS Control
El control se expresa principalmente por la persuasión constante.
3- Espontaneidad VS Estrategia
Al detectar estrategias como fingir emociones u ocultar información se favorece la tendencia paranoide del interlocutor, la sospecha de motivaciones ocultas se instala.
4- Empatía VS Neutralidad
La neutralidad implica falta de interés por el otro, expresada básicamente por la comunicación no-gestual.
5- Igualdad VS Superioridad
Al comunicar desde la superioridad, la preocupación se centra en trasmitir poder y prestigio.
6- Provisionalidad VS Dogmatismo
El dogmatismo lleva a no necesitar el aporte o información de terceros.
fuente: en base al estudio de Jack Gibb, desarrollado por más de 8 años.
Un artículo publicado en Telemprendedores
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