Hoy me ha llamado la atención un estudio que ha publicado el diario Expansión y que ha realizado el banco BBVA en el que se determina que solo el 8% de las pequeñas empresas logra convertirse en una gran compañía.
Y en el que se señala que la principal dificultad con la que cuentan
las empresas de nueva creación es el acceso al crédito, una restricción
que se ha agravado desde el inicio de la crisis.
De tal manera que lo más fácil es fracasar, reservando el mejor
desempeño para los proyectos más ‘avispados’ o que una mejor estrategia
han diseñado. Pero, ¿cómo reconocer a priori con qué posibilidad
contamos de estar dentro de este exitoso 8% de empresas?
Estarán de acuerdo conmigo en que no podemos prever todos los
factores y mucho menos cómo evolucionará nuestra empresa en el tiempo.
Pero quizás podamos analizar las causas que han impedido que empresas
parecidas (mismo sector, zona geográfica, recursos, estructura,
etcétera) hayan progresado, que es mucho más amplio que afirmar que el
problema más grave es la dificultad en el acceso al crédito.
Es cierto que esta información no se publica en ningún boletín
oficial, y que llegar a ella no es intuitivo, lo que requiere la
realización de un estudio de campo que nos permite despejar o al menos
aclarar todas y cada una de estas hipótesis. En definitiva, de lo que se
trata es que no solo vale confiar en nuestra idea y en nuestras
capacidades, sino aprovechar los fracasos ajenos para internalizarlos
como experiencia propia.
En Pymes y Autónomos
No hay comentarios:
Publicar un comentario