jueves, 27 de diciembre de 2012

Triunfar en los negocios: 5 consejos de Andrew Mason (Groupon)

Siempre es difícil triunfar, por eso vienen unos consejos sobre los negocios. Andrew Mason es el fundador de Groupon, una de las empresas más exitosas de los últimos años. Creada en 2008, rechazó hace unos meses una oferta de compra por parte de Google por varios miles de millones de dólares. Presentamos cinco consejos para emprendedores sacados de la experiencia de Mason.
 
 

1º- Coger la mejor idea de un negocio y mejorarla

Es necesario aprender de los errores y centrarse en las cosas que funcionan. La idea original de Mason era ThePoint, una página web donde los usuarios podían unirse para conseguir objetivos de todos tipos (políticos, sociales, económicos). No tuvo éxito, porque las propuestas de los usuarios se dispersaban mucho. Para hacer dinero con la página, valoraron tres opciones: la publicidad (algo poco original y con un potencial limitado), cobrar una comisión sobre las aportaciones de los usuarios a las causas o desarrollar un negocio de compra en grupo.
 
La tercera idea fue la que desarrollaron, al margen de la primera página. Viendo como se dispersaban las ideas de los usuarios optaron por elegir las ofertas y tan solo dejar la posibilidad a los usuarios de apuntarse o no. Así nació Groupon.
 
 

2º- Tener un concepto muy sencillo

Otra lección de la aventura con ThePoint fue entender que para que funcionase el negocio, la idea tenía que ser muy sencilla. En lugar de ir explicando a los posibles usuarios como funciona la compra en grupo optaron por comunicar únicamente sobre los precios con un super descuento. Y tan solo hay una oferta al día por ciudad. Cuando uno se suscribe recibe 5 correos a la semana, uno por cada oferta y ya está.
 
En el otro lado del negocio, la comunicación para convencer a los negocios locales de participar en Groupon es también muy sencilla, se resume en: “¿está dispuesto a hacerme un gran descuento si yo le aseguro un número impresionante de clientes?”.
 
 

3º- Ser rápido pero no descuidar la calidad

Mason asegura que una gran parte del éxito viene de la rapidez de implementación (Time to Market). En la primera experiencia con ThePoint, tardaron meses elaborando el producto antes de lanzarlo al mercado. Con Groupon solo tardaron un mes. El crecimiento ha sido desde entonces muy rápido, y han hecho varias adquisiciones. Sin embargo el empresario insiste en que hay que tener mucho cuidado para no perder calidad y mantener los valores de la compañía.
 
 

4º- Ser siempre consciente del posible fracaso

A pesar de que Groupon haya ido de éxito en éxito, Mason afirma estar siempre pendiente de lo que pueda ir mal. Tiene una lista que lee cada semana sobre las posibles cosas que podrían fracasar y dedica mucho tiempo en poner en marcha acciones para evitar que eso pase.
 
 

5º- Hacer lo que te gusta

Finalmente, Andrew Mason dice estar feliz no porque la empresa que fundó haya sido un gran éxito, sino porque el tiene la posibilidad de hacer lo que le gusta. Nunca busco ser rico, y cuando vendió las primeras acciones de Groupon y se convirtió en super rico, no supó que hacer con el dinero. Al final solo compró un piano y siguió viviendo como antes. Hacer lo que le gusta es lo que más valora en su experiencia como emprendedor.

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