Mercados emergentes, Oportunidades Infinitas
El mantra de mercadotecnia “…deberás enfocar tus esfuerzos de mercado a jóvenes de clase media alta
entre los 18 y 45 años” cada vez pierde más validez.
El mundo cambia, la demografía evoluciona, las economías antes
sólidas y occidentales, tienden a tambalearse y a mirar hacia oriente.
En fin, un mundo totalmente diferente al que teníamos hace… 2 años?.
Así de rápidos son los cambios, vivimos definitivamente una época que
marcará una nueva era dentro de la historia de la humanidad. Es una
época de transición.
Como protagonistas de esta era de transición y cambios estructurales
en lo social, económico y político es importante estar al tanto de lo
que pasa en el mundo, y no cerrar los ojos a las nuevas oportunidades
que surgen como resultado de todos estos cambios de los que hablamos
anteriormente.
Solamente las empresas que mantengan una visión amplia, sin
prejuicios y con apertura a nuevas ideas serán las que logren aprovechar
estas nuevas tendencias y mantenerse en el tiempo como negocios
integrales.
El primer asunto que debemos atender con prioridad #1, es el encontrar nuevamente a los clientes.
LOS CLIENTES YA NO ESTAN DONDE SOLIAN HACERLO.
Si seguimos buscándolos ahí mismo, nos vamos a llevar la sorpresa de
que la prospección puede resultarlos en un fiasco. Los clientes han
cambiado, han evolucionado y están en constante movimiento. Si de verdad
queremos tenerlos con nosotros de por vida, debemos cambiar la mira y
enfocar a nuevos lugares, ahí los encontraremos.
ENTONCES, DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS?
1) EN EL MERCADO DE MUJERES.
Son el grupo de compradores en mayor crecimiento a nivel mundial,
influyen el 90% de las ventas de vehículos, compran actualmente más
televisiones y electrónicos que los hombres en EU, han aumentado
sus
ingresos en un 600% en los últimos 20 años, contra un aumento del 4% en
promedio para el segmento de los varones. Sexo débil? JA,JA.
2) EN INTERNET
El 60% de los clientes busca información sobre los productos que
consume en Internet, antes de salir a comprarlos. Cómo está nuestro
webpage?… está actualizado?…vende?…es atractivo?… cuántos hits tenemos
al día? Los clientes están en la web, comprando e investigando,
busquemos la forma de que nos encuentren rápido. Por cierto, si quieren
saber qué tan conocido es su negocio (o ustedes mismos) hagan un Google
search de su nombre o el de su empresa, y del rubro de negocios en el
cual se especializan … si están en las primeras 3 páginas, van bien. Si
no, ya saben dónde tienen un área de oportunidad.
3) EN LAS REFERENCIAS / BASES DE DATOS MUERTAS
Cada cliente nos trae otros 3: Las referencias. Aquí tenemos una
gran cantidad de clientes potenciales que pueden ser movidos por un
sentimiento tan antiguo como el hombre mismo: LA ENVIDIA!….”que mi
compadre se va a comprar que carro???”… Ah pues yo me compro 2!…” suena
familiar?
4) EN LOS MAYORES DE 55+
Se acuerdan de los famosos Baby Boomers?… esa generación de
nacidos en los sesentas, que de hippies pasaron a ser ejecutivos,
entrepreneurs, dueños de las bolsas de valores y creadores de fortunas
impresionantes. Bueno, pues ahora ya tienen 55 años o más y son un
mercado que compra y mucho, con dinero en la bolsa, necesidades de
lujos, medicinas, educación superior, etc. que definitivamente debemos
aprovechar.
5) DINKS Y GENERACION FRIENDS
Dos mercados en constante crecimiento y también dos tendencias
de estilo de vida que seguramente marcaran las próximas generaciones son
los famosos DINKS (DOUBLE INCOME NO KIDS, parejas jóvenes sin hijos,
ambos económicamente activos) y la denominada “Generación Friends”
(hombres y mujeres solteros,
independientes, mayores de 30 años). Aquí está el gran secreto de los mercados emergentes, los que
pongan atención en este segmento, tienen un área importante para hacer crecer su negocio.
Entonces, dónde están los clientes?…
LA respuesta es la misma que hace miles de años.
Los clientes están ahí afuera, esperando ser sorprendidos con una
experiencia de compra que haga mover al máximo sus emociones, con un
servicio espectacular digno de predicarse y con un seguimiento que los
haga fieles a la marca de por vida. Los clientes están en todas partes,
sólo es cuestión de abrir los ojos, ver
las tendencias y tomar las oportunidades. YA los viste?
Aureliano García
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