Para un negocio es vital responder a 5 preguntas básicas sobre su mercado pues esto nos permitirá establecer estrategias de marketing eficientes. Tomar decisiones en base al desconocimiento es una “técnica” arriesgada y deficiente. Hay varias cuestiones muy concretas en las que debemos centrar nuestros esfuerzos.
El mercado que atendemos se encuentra en parte segmentado por nuestra propia política internay es posible que no estemos llegando correctamente a nuestro público objetivo. El por qué lo podremos encontrar si logramos descubrir las respuestas a esas preguntas que pueden corregir nuestro rumbo.
5 Preguntas para satisfacer a nuestro mercado objetivo
Pregunta | Lo que buscamos | Lo que nos aporta |
¿Quién? | Descubrir la persona que está comprandonos realmente | Nos permite dirigir nuestra publicidad y comunicación |
¿Por qué? | Hayar los motivos de su comportamiento | Adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades del mercado |
¿Cómo? | Encontrar su forma de comprar, si busca precios, ciertas condiciones financieras… | Establecer las fórmulas de venta y las condiciones de las mismas |
¿Cuándo? | Descubrir si realiza sus compras de forma habitual, estacional, puntual… | Ajustar las campañas especiales, los esfuerzos comerciales y publicitarios |
¿Dónde? | Averiguar el lugar donde suele efectuar sus compras | Seleccionar estrategia de distribución y distribuidores así como geolocalizar nuestras campañas. |
A priori puede parecer una labor sencilla pero no tenemos que caer en el error de pensar que conocemos las respuestas. Hace falta hablar con el cliente, sondear a una parte representativa de nuestro mercado y hacerlo sin prejuicios.
En ocasiones es una labor complicada pero el tiempo (y el dinero) que dediquemos a plantar los pilares de nuestras estrategias de marketing se revertirá en beneficio al poder ajustarlas a nuestro mercado real y no solo “ideal”.
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