Desde luego Internet está cambiando muchas cosas y, sin lugar a dudas, una de las más afectadas es la gestión del conocimiento. El modelo de árbol de conocimiento ramificado está cambiando hacia una estructura en red, en la que la información vuelve a estar interconectada. Este panorama pide un pensamiento divergente que sepa afrontar las cosas con una nueva perspectiva.
El verano es un momento muy propicio para disfrutar de conciertos de nuestros grupos favoritos y, de hecho, lo que anteriormente indicaba es una realidad que viven muy de cerca los grupos musicales (o solistas) que les obliga ha estar innovando de manera permanente en sus estrategias de gestión y marketing. Anque la mayoría de los grupos las encuentran de forma natural, se pueden estudiar sus decisiones como un elemento de éxito que se puede extrapolar a la realidad empresarial.
Algunos ejemplos de innovación en la manera de acercarse al mercado son muy conocida, un buen ejemplo fue Michael Jackson innovó mezclando la música con el cine y el espectáculo; Freddie Mercury fusionó la ópera y el rock & roll; Grateful Dead, en lugar de temer la piratería, alentaban a los fans a grabar sus conciertos, convirtiéndolos así en entusiastas distribuidores mediante el boca a boca. Este último caso, manifiesto un extraordianria capacidad para distinguir el core de negocio ya que los músicos, en su mayoría, creen que su negocio es vender discos, pero este es el negocio de las discográficas.
Las empresas pueden aprender del negocio musical una importante lección que debe ser tenida en cuenta y es el valor que dan al componente emocional de su actividad y su capacidad para ser global. Todo lo que hacemos voluntariamente tiene que ver con las emociones. Las emociones mandan y la razón va detrás, creando excusas. El negocio de la música destaca por su capacidad por levantar pasiones.
Quien tienen una empresa o gestiona un negocio no debe intentar buscar la utilidad de tomar a los grupos musicales como referencia no reside para crear simples paralelismos, sino en aprender de ellas y conseguir ideas inspiradoras que nos permitan ver, desde nuevas perspectivas, un mundo como el actual en el que todo está cada vez más interrelacionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario