martes, 15 de octubre de 2013

La dificultad de crear una empresa ¿algunos saben de lo que están hablando?

Entiendo que es una batalla perdida pero voy a insistir una vez más. Desde muchos frentes se pone el acento, con una insensatez enorme, en potenciar el emprendimiento en función de la facilidad para crear una empresa y dando alas a los insensatos que creen que ser emprendedor en el nuevo maná para salir de la crisis.
 Es de estúpidos pensar que la dificultad está al principio. Valorar la facilidad o dificultad de emprender en relación a lo que cuesta montar una empresa es lo mismo que pensar que lo difícil de conducir es conseguir un coche.
Aún así muchos siguen con la cantinela, tienes una idea y montas la empresa con poco dinero, los primeros clientes vienen solos y luego buscas capital para crecer y conseguir más cliente y ganar más dinero. Sencillo ¿verdad?
Lo que no me cuadra, viendo lo fácil que es, es que más del 80% de las empresas en España cierran antes de los cinco años y más del 60% no alcanzan los tres de antigüedad, y siempre teniendo en cuenta que esto ya era antes de la crisis.
Porque lo que ocurre es que sí es sencillo montar la empresa, pero cuesta mucho más hacerla funcionar. Resulta que los clientes no vienen solos, que no es fácil conseguir capital ajeno y que una cosa es tener un hobby remunerado, que nos da para poco más que irnos de vacaciones, y otra es crear una estructura económica que nos permita vivir de ella.
Por favor, no hagáis caso a las estupideces que se dicen y animan sin más a lanzarse con lo que sea. Emprender es un reto, y para mi un reto bonito y recomendable, pero no es fácil. No todo el mundo está preparado para ello y la mayoría fracasan e incluso se arruinan en el intento.
Tú puedes ser del 20% que logran sobrevivir, pero para ello es necesario sacrificio y algo más que la locura de lanzarse o de ir probando, ganando unos pocos euros ahora y unos muchos más adelante. Antes de hacer caso a los que os animan a lanzaros fijaros en sí ellos también lo intentaron y que resultado obtuvieron, es la única manera de comprobar si lo que os dicen es verdad o sólo os están vendiendo una moto.