Dice el refranero que se le supone sabio, que la unión hace la fuerza. Y en esto estoy casi convencido, la unión de sinergias siempre genera un resultado superior a la fuerza de las individualidades.
En esto de la comercialización también creo que se puede aplicar este dicho, y eso es lo que pretende el co-marketing, conseguir mejores resultados comerciales compartiendo un espacio común, al menos por dos marcas, para lanzar un determinado mensaje a la clientela. Si les apetece un ejemplo, en estos momentos me viene a la cabeza la campaña de primeras marcas que han realizado en diferentes soportes, que posee como objetivo la revitalización de marcas líderes, por conveniencia para el cliente y donde destacan sus excelencias, sobre otros tipos de marcas con ventajas competitivas como precio o sobre marcas blancas o de distribuidores. Es un buen ejemplo de co-marketing y de sus buenos resultados.
Este efecto del co-marketing, que se ha intensificado en los últimos tiempos, surge como respuesta a un intento de innovar en el branding y por supuesto, como comento para alcanzar mejores resultados comerciales. Tras comentar esto, lo que nos deberemos plantear es en qué condiciones nos interesaría utilizar esta herramienta de comunicación con nuestras marcas. Tenga presente que combinar, unir, o mostrar juntos dos marcas o más, sin duda conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista del branding, y que una acción que nos podría parecer en principio una buena idea para nuestros intereses, se puede acabar convirtiendo en una pesadilla, con una incidencia negativa para nuestra marca.
¿Qué se pretende y qué sentido tiene utilizar el co-marketing?, bueno ahí les dejo algunas razones:
- El co-marketing pretende potenciar la imagen de marca de dos o mas
- Se pretende generar una mayor confianza en el cliente
- Tiene un sentido de agrupamiento de mercado
- Generar un sentimiento de asociación entre marcas
- Compartir valores, funcionalidades, clientes, mercados, posicionamientos, etc., entre marcas
- Complementariedad entre marcas
- Transferir notoriedad a la marca menos conocida
- Refuerzo de marca
- Reposicionamiento de marca
- Para aumentar las ventas
- Para lanzar campañas de promoción de ventas
- Para compartir iniciativas del tipo que sean, sociales, humanitarias, financieras, etc…
Bien, son muchas las pretensiones y razones por lo que puede ser conveniente compartir una campaña de co-marketing. De hecho, los datos que hasta ahora manejamos de campañas de co-marketing, bien diseñadas-realizadas, nos muestran que alcanzan muy buenos resultados comerciales y que se potencia vertiginosamente aspectos como las ventas, sensibilización y posicionamiento. Dicho esto creo sería interesante volver a una pregunta que nos hacíamos hace un momento, ¿en qué condiciones sería más conveniente para mi marca compartir dicho espacio con otras marcas?:
- Cuando seamos la marca más débil desde el punto de vista de branding
- Cuando la otra marca nos ofrezca un mercado que para nosotros es de interés
- Cuando mi marca salga reforzada de espacio compartido
- Que en el proceso de canibilizacion que se da en todo acto de co-marketing, la nuestra salga potenciada
- Si compartimos los mismo valores, atributos y posicionamiento que la otra marca que nos acompaña o complementarios
- Cuando nos dirigimos al mismo público objetivo o complementario
- Cuando el objetivo de la campaña es una causa que reforzará nuestra imagen, o cualquier otra vertiente asociada a nuestra responsabilidad social corporativa
- Cuando suponga un valor añadido para nuestra marca desde el punto de vista del cliente
- Cuando entremos en un nuevo mercado y nos “avale” en los niveles que sean, la presencia de la otra marca entre sus clientes
- Cuando para el cliente la presentación de ambas marcas suponga un refuerzo de confianza y coherencia
- En ocasiones es una misma empresa la que realiza campañas de co-marketing entre diferentes marcas que comercializa, esto no condiciona nada lo comentado hasta ahora, de hecho persigue los “beneficios “ que comentamos, solo que entre sus propias marcas
- En definitiva el co-marketing debemos utilizarlo cuando nos beneficie esa “alianza” entre marcas o al menos, no ponga dificultades a nuestro posicionamiento como marca.
Por lo tanto parece argumentado, que utilizar de manera adecuada esta herramienta, insisto de comunicación comercial, como es el co-marketing puede apórtanos un valor interesante, que seguro que rentabilizamos por diferentes vías de cara a nuestros productos y o servicios, no solo en ventas. Como podrá comprobar para el cliente también supone un valor añadido el hecho de que otras marcas compartan “riesgo comercial” con la nuestra, es sin duda un hecho incontestable de confianza, y sin duda es bidireccional, ya que también esa confianza la mostramos de nosotros para con ellos. Esto debe reforzar nuestro posicionamiento desde el punto de vista del cliente, obviamente, cuando elegimos adecuadamente con quien vamos a acompañarnos y compartir espacio, de no ser así, haga caso al refranero, más vale solo que mal acompañado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario