2012 ya ha quemando sus últimos cartuchos y llega el momento de reflexionar sobre lo que hemos aprendido en los últimos doce meses. Si rebobinamos, son muchas laslecciones que el marketingha aprendido durante el último año. Forbes resume a continuación las más importantes:
1. El marketing se está transformando
Evolución, transformación, revolución… Estas palabras no están en boca de todos simplemente porque estén de moda. Vienen a reflejar los múltiples cambios a los que marketing está asistiendo en la actualidad. O el marketing cambia, o muere.
Evolución, transformación, revolución… Estas palabras no están en boca de todos simplemente porque estén de moda. Vienen a reflejar los múltiples cambios a los que marketing está asistiendo en la actualidad. O el marketing cambia, o muere.
2. El “engagement” es la clave de todo
Para tener éxito el marketing está obligado a diseñar estrategias consistentes, personalizadas y centradas en el consumidor. Afortunadamente, la nueva revolución omnicanal se lo pone a los “marketeros” mucho más fácil a la hora de interactuar con el consumidor.
Para tener éxito el marketing está obligado a diseñar estrategias consistentes, personalizadas y centradas en el consumidor. Afortunadamente, la nueva revolución omnicanal se lo pone a los “marketeros” mucho más fácil a la hora de interactuar con el consumidor.
3. Los resultados demandan transparencia
Los “marketeros” de hoy necesitan poner en negro sobre blanco los resultados logrados con sus acciones. Necesitan probar los resultados utilizando métricas creíbles y tangibles.
Los “marketeros” de hoy necesitan poner en negro sobre blanco los resultados logrados con sus acciones. Necesitan probar los resultados utilizando métricas creíbles y tangibles.
4. El social media marketing es una estrategia a largo plazo
Los social media no son canales adecuados para acciones de outbound marketing y operaciones tácticas. Son plataformas que demandan estrategias a largo plazo por parte de las empresas y en las que el objetivo es construir y cuidar comunidades.
Los social media no son canales adecuados para acciones de outbound marketing y operaciones tácticas. Son plataformas que demandan estrategias a largo plazo por parte de las empresas y en las que el objetivo es construir y cuidar comunidades.
5. El marketing móvil es ya una prioridad
Los smartphones y las tabletas son ya la segunda piel del nuevo consumidor hiperconectado. Si las marcas quieren conectar con este tipo de consumidor, deben apostar necesariamente por los nuevos dispositivos móviles.
Los smartphones y las tabletas son ya la segunda piel del nuevo consumidor hiperconectado. Si las marcas quieren conectar con este tipo de consumidor, deben apostar necesariamente por los nuevos dispositivos móviles.
6. El showrooming está aquí para quedarse
Equipado con los omnipresentes dispositivos móviles, el nuevo consumidor hiperconectado compara precios en el punto de venta, ve lo que lo más que le gusta y lo compra después en internet al mejor precio.
Equipado con los omnipresentes dispositivos móviles, el nuevo consumidor hiperconectado compara precios en el punto de venta, ve lo que lo más que le gusta y lo compra después en internet al mejor precio.
7. Los zombis habitan entre nosotros
El marketing actual se mueve rodeado de múltiples zombis o lo que es lo mismo, de estrategias y tácticas que se han quedado anticuadas o son inefectivas e inútiles.
El marketing actual se mueve rodeado de múltiples zombis o lo que es lo mismo, de estrategias y tácticas que se han quedado anticuadas o son inefectivas e inútiles.
8. La tecnología lleva la batuta
Los datos son actualmente un ingrediente esencial en los planes de marketing de las empresas, por lo que es obligación de los directores de marketing utilizarlos en su beneficio.
Los datos son actualmente un ingrediente esencial en los planes de marketing de las empresas, por lo que es obligación de los directores de marketing utilizarlos en su beneficio.
9. Si no es experto en tecnología, asóciese con quien sí lo sea
Puesto que la tecnología es una condición sine qua non para la formulación de planes de marketing eficaces, las marcas no deben tener miedo de apostar por la colaboración con terceros para sacar músculo en este terreno.
Puesto que la tecnología es una condición sine qua non para la formulación de planes de marketing eficaces, las marcas no deben tener miedo de apostar por la colaboración con terceros para sacar músculo en este terreno.
10. Juntos somos más fuertes
Para alcanzar la cima del éxito, los “marketeros” necesitan trabajar en equipo. Afortunadamente tienen a su disposición excelentes herramientas para sacar el máximo partido al trabajo en equipo.
Para alcanzar la cima del éxito, los “marketeros” necesitan trabajar en equipo. Afortunadamente tienen a su disposición excelentes herramientas para sacar el máximo partido al trabajo en equipo.
11. Es demasiado tarde para empezar a cambiar las reglas del juego
De cara a 2013, los “marketeros” no deberán dejarse cegar por las últimas novedades. Deberán comenzar con pequeños cambios y sobre todo probar y probar. La clave está en experimentar.
De cara a 2013, los “marketeros” no deberán dejarse cegar por las últimas novedades. Deberán comenzar con pequeños cambios y sobre todo probar y probar. La clave está en experimentar.
12. Manténgase ágil
Los medios y la tecnología, la “sangre” que corre por las venas del marketing actual, está constantemente evolucionando, lo que obliga a los “marketeros” a ser cada vez más ágiles.
Los medios y la tecnología, la “sangre” que corre por las venas del marketing actual, está constantemente evolucionando, lo que obliga a los “marketeros” a ser cada vez más ágiles.
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