miércoles, 15 de febrero de 2012

Recomendaciones para un plan de negocios

Un plan de negocios se entiende en el mundo de las Startups o de los emprendedores, como el instrumento con el que se hacen presentaciones a futuros inversionistas, con la intensión de que evalué la conveniencia de su participación.


La audiencia del plan de negocios

Es la principal consideración del documento, es para inversionistas que tienen muchas característica y personalidades, aunque en todos los casos, resultan ser personas ocupadas, con muy poco tiempo para revisar los planes de negocios de los abundantes emprendedores que se presentan para su consideración.

Así es, el plan que presenta no es el único, seguramente es uno de una torre de documentos por revisar.

Los inversionistas poseen una matriz de condiciones claves de éxito para sus estrategias de inversión. Así que nunca vaya a buscar inversión de corto o mediano plazo a capitalistas de riesgo o inversores con visiones de largo plazo o viceversa.

Indague sobre los proyectos que han financiado anteriormente, sobre su estrategia y políticas de inversión, antes de hacer cualquier cita.

El día de la presentación asegúrese de identificar y presentarse con todas las personas que lo acompañarán durante la presentación. Tenga sus tarjetas a mano, sea cordial y excepcionalmente atento durante las presentaciones personales, debe saber para quien está presentando.

El formato de presentación

Tenga a la mano un excelente y perfectamente redactado resumen ejecutivo, este será la llave para un tiempo de presentación.

Es clave saber que se debe presentar a los inversionistas, así que no es necesario una tesis de investigación de mercado o modelo matemático de algoritmos innovadores, así como tampoco los estudios y muestras de las cadenas de ADN de los virus y sus vacunas.

Le darán 5 minutos iniciales, si logra el interés se pueden convertir en 10, podría también romper la barrera y obtener 30 minutos, solo lo sabrá en el momento de quiebre de cada período de tiempo durante la realización de la presentación.

Entonces está de más decirle que tenga su presentación preparada en 3 niveles de profundidad, para cada caso. En cada nivel, focalice lo clave, no deje las cosas importantes para el final.

Definitivamente las versiones para presentaciones en formatos de PowerPoint para documento físico y para presentación en vivo son más recomendables.  Así como los archivos de video tipo YouTube, PPS, PPT, Flash de tipo auto-contenidas como material de memoria de los inversionistas.

He oído en muchas oportunidades que no hay como una buena presentación para evaluar un proyecto.

Utilice el método inductivo para la realización de su presentación, es decir muestre las conclusiones primero y desarrolle sus árboles de sustentación de cada conclusión basado en la evidencia de su plan.

Por no dejar de decirlo lo obvio, el plan de negocios en formatos como Word o Excel resultan sumamente imprácticos, es más, aseguraría que son los documentos a los que más se le extravían las hojas. Deje estas versiones para cuando se haya declarado un interés cierto de parte del inversionista y pida a sus analistas que lo evalúen.

Equipo emprendedor o de la startup

Para los inversionistas es clave el equipo de emprendedores, los miembros fundadores, su experiencia, formación y sobre todo el manejo que tienen del proyecto a presentar.

Nunca vaya solo a ver un inversionista a convencerlo que tiene unas 4 personas más que lo apoyan, es posible que no le crean, y si le creen se convencerán que la reunión no era importante para los otros emprendedores.

Es crucial que se identifique claramente dentro del equipo los roles del comercial, el operador, el financista el financiero, y al ángel en caso que exista. Una sola persona no podrá hacer todas las funciones en una startup en crecimiento acelerado, tampoco habrá mucho tiempo para formar los
equipos básicos.

El lugar de la presentación

Lo frecuente es que las presentaciones se realicen en las oficinas del inversionistas, recordemos que no tendrán mucho tiempo para evaluar su planteamiento.

En un caso posterior y según vaya avanzando el interés pedirán de seguro hacerlo en sus oficinas. Entonces demuestre que ha dedicado esfuerzo, orden y que busca crecer, eso sí asegúrese que sus instalaciones sean cónsonas con sus planteamientos de negocios de cara al futuro.

Identifique la audiencia total que asistirá a la reunión, pida o destine un salón adecuado para la personas que asistan, piense en la mesa, las sillas, el café, el agua, así como el aire acondicionado, el proyector y las pantalla. No querrá usted hacerle perder tiempo a nadie, ni perder su oportunidad.
Una vez en el sitio, no haga ajustes de último momento a su presentación, ni comente abiertamente su proyecto en público, resérvelo para la sala y su audiencia.

El contenido del Plan para la presentación

Existen muchas propuestas para una estructura de plan de negocios ideal. Antes de hacer la recomendación de contenido, me permito recordarle tomar en cuenta lo expuesto anteriormente, usa la creatividad del equipo y forja el destino de tu startup.
A mi parecer lo que no debe faltar es:
  1. Resumen de la startup en una lámina
  2. Equipo emprendedor en una lámina para cada miembro
  3. La idea y la oportunidad de mercado en 1 a 2 láminas
  4. Descripción de Producto o Servicio y Modelo de Negocios en 2 a 3 láminas
  5. Competencia y diferenciadores claves en una lámina
  6. Motor de beneficios y rentabilidad en una lámina
  7. Proyecciones financieras en una lámina
  8. Plan de financiamiento una lámina

No hay comentarios:

Publicar un comentario