lunes, 23 de enero de 2012

Las 5"M" para detectar el origen de un problema

Hace unos meses os presentamos una metodología de trabajonacida de Toyota, compañía precursora del perfeccionamiento continuo en el entorno laboral a todos los niveles. Pero esa no es la única metodología para abordar problemas de gestión en una empresa que ha creado dicha empresa.

Hoy os presentamos un interesante método basado en 5 principios para buscar el origen o la raiz de cualquier problemaen una organización empresarial. Se denomina el método de las 5 ‘M’ o lo que es lo mismo, las cinco émes.

Máquina
Un análisis de las entradas y salidas de cada máquina que interviene en el proceso, así como de su funcionamiento de principio a fin y los parámetros de configuración, permitirán saber si la causa raíz de un problema está en ellas. A veces no es fácil, sobre todo cuando intervienen máquinas complejas y no se puede“acceder fácilmente a las tripas” o no se tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos, pero siempre se puede hacer algo, por ejemplo, aislar partes o componentes hasta localizar el foco del problema.
Método
Se trata de cuestionarse la forma de hacer las cosas. Cuando se diseña un proceso, existen una serie de circunstancias y condicionantes (conocimiento, tecnología, materiales,…) que pueden variar a lo largo del tiempo y no ser válidos a partir de un momento dado. Un sistema que antes funcionaba, puede que ahora no sea válido. Un cambio en otro proceso, puede afectar a algún “input” del que está fallando.
Mano de obra
El personal puede ser el origen de un fallo. Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no no se informa y forma a la gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas. Cambios de turno en los que el personal saliente no informa al entrante de incidencias relevantes, es un ejemplo.
Medio ambiente
Las condiciones ambientales pueden afectar al resultado obtenido y provocar problemas. Valorar las condiciones en las que se ha producido un fallo, nunca está de más, ya que puede que no funcione igual unamáquina con el frio de la primera hora de la mañana que con el calor del mediodía, por ejemplo.
Materia prima
Los materiales empleados como entrada son otro de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema. Contar con un buen sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y durante el proceso de almacenaje permitirá tirar del hilo e identificar materias primas que pudieran no cumplir ciertas especificaciones o ser defectuosas.
Vía SageBlog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario