Hace unos días asistí al primer encuentro celebrado en Pamplona sobre“Personal branding & Neuromarketing” y como me consta que mucha gente se interesó por mis twitts desde el evento voy a intentar resumir lo que se dijo en ese foro. Debo confesar que no escuche nada nuevo, pero resulta muy interesante refrescar estas cosas para reflexionar sobre la propia marca personal.
El foro comenzó con la intervención de Miguel Sanz, presidente de Navarra, descubriendo con sorpresa que tiene una marca personal… ¡cuánto por hacer en personal branding en un campo, la política, en el que parece especialmente importante! Esto da una idea de la inconciencia de la mayoría de la gente, incluso de la que vive de ello, de la existencia de su marca personal… como para cuidarla.
Mi primera reflexión es que no debemos hablar de creación de marca personal, sino de cuidado, desarrollo y promoción de la misma. Tener, todos tenemos una: mejor, peor, más conocida, menos conocida. Entendida a nivel laboral, incluso personal, creo que merece la pena trabajarla, desarrollarla y promocionarla. La primera pregunta que se sugiere es: ¿y por qué me va a interesar a mí desarrollar y promocionar mi marca personal? La respuesta es clara: porque tendrás muchas más oportunidades y las afrontarás con ventaja frente a “otras marcas personales” si tu marca es más fuerte. Al igual que a nivel comercial, las mejores marcas personales, las de más prestigio, son las más rentables y las que tienen más y mejores oportunidades.
Aunque lo primero que hay que aclarar es que desarrollar la marca personal no consiste en crear un personaje que no somos. Ya he aclarado que marca personal, aunque no lo sepamos como el Sr. Presidente, tenemos todos. Basada en nuestras acciones en la vida, nuestra imagen, nuestra comunicación personal. La vamos creando y los demás la comunican siendo nosotros conscientes o no de ello. Esto sucede de manera natural. Simplemente se trata de trabajarla:revisar nuestro DAFO personal, cuidar la diferenciación, el posicionamiento, el mensaje, la estrategia y la comunicación para conseguir unos objetivos, normalmente laborales. (También se le puede sacar partido a nivel personal si el objetivo es, por ejemplo, ligar pero no es este el medio para dar consejos de seducción, aunque a través de éstos es donde más claramente se ve la fuerza de la diferenciación, el posicionamiento, la estrategia, los objetivos, la comunicación y la marca personal) Al final, a nivel personal, laboral o comercial, el marketing y el branding son solo juegos de seducción.
Tras estas reflexiones personales, paso a detallar, ponente a ponente, lo dicho en el congreso en un post que será mucho más largo de lo habitual y sólo para los que tengan interés en el tema del foro:
Jose Manuel Casado. Gigonomics
La jornada comenzó con José Manuel Casado, presidente 2.C casado CONSULTING planteando un test de 8 preguntas para medir nuestra marca personal:
- ¿Tienes al menos dos nuevos retos laborales para el año próximo?
- ¿Eres reconocido en tu entorno laboral por al menos una cosa?
- ¿En los últimos 90 días has aprendido algo nuevo?
- ¿Has conocido en los últimos 90 días al menos 2 personas laboralmente interesantes?
- ¿Conoces cada mes una persona nueva?
- ¿Tu CV es diferente al del pasado año?
- ¿Te gusta la incertidumbre?
- ¿Tienes un objetivo de lo que quieres ser?
Cuantos más síes, más potente es tu marca personal. Me quedo relativamente contenta con la mía, aunque creo que tengo mucho margen de mejora.
Otra reflexión interesante que nos deja el Sr. Casado refiere al cambio en la forma del trabajo, en la estructura labora. La estructura laboral tradicional está desapareciendo dando paso a una nueva especie: los gigs. El futuro es del trabajo freelance. La clave es tener varias fuentes de ingresos y no una sola principal como es el mercado de trabajo actual. Trabajar por proyectos con diferentes compañeros de conveniencia… y buscando lo mejor para cada proyecto. De este tema ya hablé hace algunos meses en el blog, no me extiendo, pero sólo destacar la importancia que la marca personal tiene en este entorno. “Tú eres la estrella, céntrate y sé el CEO de YO, S.A.” Os dejo este vídeo que he encontrado sobre el tema (en inglés)
Se plantea también la globalización laboral que vivimos, en la que los profesionales se buscan por sus valores en cualquier parte del mundo, es decir, por su marca personal. Ahora mismo es posible, como ya vimos en Silicon Valley, trabajar con ingenieros en la India o China sin ningún problema gracias a un entorno tecnológico favorable. Según José Manuel Casado, a nuestros niños, en vez de insistirles en acabarse la comida porque hay muchos niños con hambre en China e India habría que insistirles en acabar sus deberes porque hay mucha gente que acabará quedándose con sus trabajos en estos países. La competencia laboral también se va a internacionalizar.
Juan Ramón Plana, director general AEA. Tú eres una marca
Magnífica su intervención la de Juan Ramón Plana. La que más me gustó del día. Perfecta escenografía con cañón de luz y taburete como únicos elementos y comienza cantando “Everybody loves somebody…” simplemente genial (acabó regalando corazones, guardo el que me tocó a mí con cariño)
La clave de su ponencia es también la clave de la marca personal:DIFERENCIACIÓN. Empezando por prescindir el power point, cantar, invitar al público a abrazarse y regalar corazones. Realmente consiguió dar una imagen diferente.
Me limito a pegar algunas pinceladas de su ponencia, una de esas que hay que verlas porque es difícil de contar lo que este hombre trasmite:
- Sólo las personas atraviesan la barrera de protección que tenemos las personas. Las marcas, rara vez lo consiguen. Esto se consigue con empatía. (El ejemplo fue un hombre pidiéndole dinero en la calle)
- Las personal consiguen mucho más fácil la diferenciación. Cualquier cosa puede servir: forma de vestir, de hablar…
- La confianza que tenemos en otras personas, jamás las tendremos en una marca
- Si tu empresa tiene un problema, organiza una fiesta, que la gente se divierta, que se comunique.
- La comunicación, adecuada e incluso exagerada, es una buena herramienta para conseguir llamar la atención sobre nuestra marca personal
- A las marcas comerciales les exigimos mucho más que a las personas: calidad, infalibilidad, eficacia… y no les perdonamos tan fácil los errores
- “Si vendes un elefante, regala la cola” por lo que nos regala, como consejo, acumular momentos felices: abrazos, besos, amigos… y regalar cosas (él nos regaló corazones como ya he dicho)
- Por último, nos invita a resumir nuestra vida en medio minuto, como si fuéramos a morir, para saber qué tenemos que cambiar y qué es lo importante
Aquí os dejo una documentación de otra conferencia que dio en san Sebastián junto a otro de los ponentes también sobre marca personal porque es de muy interesante lectura.
Oscar Bilbao. Herederos de Rowan. @Herederos. Si la vida es como una caja de bombones, Isabel Preysler es Dios
Fue también una magnífica ponencia, la de Oscar Bilbao, muy del estilo pechacucha que tanto gusta últimamente. Clara, concisa, de muy buen nivel gráfico, con un nombre sugerente e interesante. Comenzó, con una caja de Ferreros en mano, alertando del peligro de convertirse en una marca blanca, algo perfectamente sustituible, un comodity que se elige simplemente por precio. Una marca fuerte se consigue con creatividad, entendida como “ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado” tan sencillo y tan difícil. Pero no vale con trabajar una marca fuerte, hay que reinventarse, Madonna es el ejemplo de marca personal que se reinventa para ajustarse a los tiempos.
Otro concepto importante también para la marca personal es elposicionamiento, que implica elegir qué se quieres ser. No podemos ser a la vez Bang & Olufsen y Mediamarkt. Hay que elegir si queremos ser Mourinho o Guardiola… Ambas son válidas, pero hay que elegir.
La siguiente reflexión será preguntarse: Qué queremos contar, cómo queremos hacerlo, a quién, cuándo y dónde… "Los comunicadores son contadores de cuentos. Storytellers si quieres facturar más" Hay que aprender a contar historias interesantes, contarlas bien, de manera que enganchen con nuestro público. El“plan de medios” de una marca personal pasa inevitablemente por las redes sociales, pero no puede quedarse solo ahí. Necesita también desvirtualización y vida 1.0. Relaciones personales, vida social. Pero, sobre todo, lo importante es tener “vida interior” porque esto hará que tengamos historias que contar.
Contra el mito de la transparencia total… Lo transparente, no se ve. Lo que hay que ser, para destacar y seducir es AUTÉNTICO. De nuevo la diferenciación, aunque debe ser relevante y acorde con lo que en realidad somos, ser uno mismo. Y, como remate: “Nadie es tan feo como en su DNI, tan guapo como en su Facebook, tan guay como en su Twitter, ni tan bueno como en su Linkedin” La realidad, como en las marcas comerciales, es un equilibrio entre la imagen que proyectamos a través de diferentes canales.
Esta ponencia no es exactamente la misma y faltan las referencias de imágenes, pero como orientación del discurso de Oscar, brillante por cierto, puede servir:
Lourdes Molinero. Socia fundadora de Agathos. Los valores del personal branding
Única mujer hablando de marca personal, un campo especialmente interesante para nosotras, según mi opinión (ya preparo un post sobre el tema) Lourdes comienza destacando que no se trata de crear un personaje falso. Para que los demás perciban lo que somos, primero debemos saberlo nosotros. Está bien empezar por hacer un DAFO de nosotros mismos, conocer las posibilidades que tenemos, nuestras carencias, en qué podemos destacar y cuáles son nuestras limitaciones. Esto es necesario para encontrar qué nos hace diferentes.
Se plantea, por primera vez en la jornada, el miedo de las empresas al desarrollo de las marcas personales en sus organizaciones. Debería darse la vuelta a esto. La suma de marcas personales potentes supone un prestigio para la organización. Muchas empresas lo van viendo, pero aún son demasiadas las que esconden a sus empleados y no les permiten tener un desarrollo público de su marca personal. Normalmente por lucha de egos o por propia inseguridad de los directivos que ven estas marcas personales potentes como una amenaza en vez de como una oportunidad.
Uno de los elementos claves de la marca personal es la felicidad, la alegría, gustarte lo que haces y disfrutar. Su reflejo más sencillo: la sonrisa y el sentido del humor.
En definitiva, y como resumen, todos tenemos una marca personal, podemos dejarla convivir como una marca blanca o trabajarla para que sea una marca líder, de prestigio que compita con ventaja en un mercado, el laboral, cada vez más difícil. Yo hace tiempo que trabajo en esto y creo, sinceramente, que merece la pena. Aunque solo sea porque es muy satisfactorio a nivel personal.
Como regalo final (para los sufridos que habéis llegado hasta el final de este largo post) siguiendo la máxima de "cuando vendas un elefante, regala la cola" os dejo el libro gratuito descargable que alguno de estos conferenciantes han escrito sobre marca personal, donde explican sus ideas mucho mejor de lo que lo he hecho yo.
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