lunes, 19 de mayo de 2014

¿Por qué no funcionan mis ventas en internet?

Afortunadamente, los tiempos en los que se consideraba a internet como una especie de método mágico para hacer dinero ya están pasando. Hoy por hoy, la mayoría de emprendedores que se lanzan a la aventura de generar negocio en la red saben que se enfrentan a un medio complejo, una competencia brutal y una tasa de fracaso simplemente enorme.

Y es que, dependiendo del estudio al que nos acerquemos, vamos a encontrar datos en los que el volumen de fracaso de los negocios emprendidos en la red puede rondar entre el 60% y el 80% y donde aquellos que se pueden considerar casos de éxito suponen escasamente el 10%.


El concepto es el concepto

Si algo nos ha enseñado el transcurrir de los últimos diez años es que internet por sí solo no vende. Esto, que puede parecer hasta un poco burdo, en el fondo está en el origen de muchos fracasos de comercio electrónico: esa asociación tosca que reduce a internet como un lugar por el que transitan muchas personas y donde los costes de generar negocio se reducen en relación a lo presencial.

Cuestiones como la inversión, la planificación del negocio, el marketing, etc son igual de básicas sino más que en un negocio presencial y por tanto el comienzo del fracaso de las ventas en la red es la consideración simplista de que una buena plataforma de venta y un buen producto son sinónimo de éxito.

Si no hay plan no hay ventas

Uno de los errores iniciales en las ventas online tiene que ver con la ausencia de un plan de negocio claro. En el anterior apartado hacíamos referencia por ejemplo a las inversiones y es que aún se tiene tendencia a considerar la red como un medio barato de búsqueda de negocio, lo cual lleva a considerar una inversión como un gasto y esto acaba muchas veces en el desanimo de quién pensaba encontrar inmediatamente su negocio BBB.
Estudio de mercado, plan de negocio e inversiones proyectadas, son cuestiones básicas para poder al menos lanzarnos a competir con ciertas garantías en un medio con mucho potencial pero muy saturado de oferta.
Pero hay más. El plan no puede acabar exclusivamente en el punto de relación con el usuario a la hora de la venta. Los fracasos por malos servicios post venta, malos servicios de envío, mala logística en general, están también en el vértice de aquellos negocios de venta en la red que no ha funcionado. Todo esto debe estar al nivel de lo anterior.

La red tiene sus reglas: apréndelas

Tanto si nuestro proyecto es una combinación online y offline como si es exclusivamente online resulta fundamental comprender el medio en el que vamos a desenvolvernos y las reglas básicas que en él imperan.
Realmente donde pone reglas bien pudiera poner herramientas; marketing onlineredes socialesSEOSEM…la necesidad de recurrir a todas las herramientas posibles (y no en un plan de lanzamiento sino de manera continua) es algo que aún no todos los emprendedores asimilan y que también pueden contribuir a nuestro fracaso comercial. En todo negocio en la red hoy por hoy estos elementos son vitales y lo son además tanto por el bien que pueden hacer a nuestro desempeño comercial como por el mal que pueden causar por ausencia o mala gestión.
Un error común ante estas herramientas es tomar la determinación de do it yourself, del mismo modo que para cuestiones prácticas y especializadas relacionadas con un comercio offline tendríamos pocas dudas en la contratación de profesionales, la gestión de este tipo de herramientas debe ser realizada por profesionales, algo que no siempre ocurre (aquello de que la inversión es gasto) y que también es un error grave.

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