jueves, 26 de febrero de 2015

El caleidoscopio de las ventas

De la misma forma que un caleidoscopio multiplica y divide las imágenes mediante los movimientos de nuestra muñeca, todas las decisiones que tomemos en el ejercicio de nuestra gestión, afectarán multiplicando o dividiendo nuestras ventas, convirtiéndolas en bonitas imágenes y tonalidades, o por el contrario, proyectando el reflejo de cristales y colores que desentonan. Para poder comprender esta metáfora, debemos ser conscientes del peso que va a tener este concepto en la futura viabilidad de nuestro negocio.
Todos hemos oído hablar de las ventas , pero sin ahondar en la naturaleza financiera, podríamos definir las ventas como el motor de nuestro negocio, ese termómetro, que nos va a indicar si nuestros proyectos gozan de una buena salud económica, en definitiva, de la capacidad que tienen para generar riqueza y por tanto para atender nuestras obligaciones presentes y futuras. Desde el prisma contable de nuestrocaleidoscopio, es el conjunto de ingresos provenientes de la venta de nuestros productos y/o servicios, generados durante un periodo de tiempo, normalmente un año, deducidos los descuentos, el IVA y otros impuestos indirectos.

La venta será protagonista principal en las siguientes actividades internas de la empresa ;
  • La elaboración de los presupuestos.
  • La determinacion de los planes de producción y compras.
  • En el establecimiento de los periodos de cobro a clientes y pago a proveedores.
  • En la contabilidad, a través del registro de los hechos económicos y el análisis de los estados financieros.
  • En los sistemas de retribución variable.
  • En la toma de decisiones de gestión.
  • Permitirá la comparación entre varias empresas de un mismo sector.
Su importancia merece 10 consejos prácticos para que los prismas del CALEIDOSCOPIO reflejen bonitas imágenes y tonalidades sobre TU VENTA ;
  1. Determina tu objetivo en ventas, debe ser real, alcanzable y centra tu esfuerzo en impulsarlo.
  2. Tu producto puede ser diferente, pero el trato que des a tus clientes le agregará o restará valor.
  3. Analiza la evolución de tus ventas, si creces, pero lo haces por debajo de la cuota de mercado, puede que no lo estés haciendo tan bien.
  4. Ten presente que no todos los productos o servicios van a contribuir a tu resultado de la misma manera, el objetivo será venderlos todos, unos basarán su aportación en la rotación, y por tanto, a más venta más aportación, y otros lo harán a través de su elevado margen.
  5. Gestiona correctamente tu stock para la venta, mientras tus productos estén almacenados y no sean vendidos, son inmovilizaciones monetarias que corren el riesgo de sufrir obsolescencia comercial y/o económica.
  6. No olvides que tus ventas, podrán convertirse en una importante palanca de negociación frente a tus proveedores, te permitirán alcanzar mejores condiciones frente a ellos tanto en los precios como en las condiciones de pago.
  7. Segmentar la información por tipo de producto, cliente, zona, medios de pago y márgenes nos facilitará la toma de decisiones.
  8. Las ventas podrán mejorar o empeorar tus relaciones con la banca y el resto de los agentes financieros.
  9. Utiliza las redes sociales como una galeria de tus productos y/o servicios
  10. No hay venta si No se cobra. Mide, controla y gestiona, haciendo efectivo tus créditos por ventas.