De la misma forma que un caleidoscopio multiplica y divide las imágenes mediante los movimientos de nuestra muñeca, todas las decisiones que tomemos en el ejercicio de nuestra gestión, afectarán multiplicando o dividiendo nuestras ventas, convirtiéndolas en bonitas imágenes y tonalidades, o por el contrario, proyectando el reflejo de cristales y colores que desentonan. Para poder comprender esta metáfora, debemos ser conscientes del peso que va a tener este concepto en la futura viabilidad de nuestro negocio.
Todos hemos oído hablar de las ventas , pero sin ahondar en la naturaleza financiera, podríamos definir las ventas como el motor de nuestro negocio, ese termómetro, que nos va a indicar si nuestros proyectos gozan de una buena salud económica, en definitiva, de la capacidad que tienen para generar riqueza y por tanto para atender nuestras obligaciones presentes y futuras. Desde el prisma contable de nuestrocaleidoscopio, es el conjunto de ingresos provenientes de la venta de nuestros productos y/o servicios, generados durante un periodo de tiempo, normalmente un año, deducidos los descuentos, el IVA y otros impuestos indirectos.
La venta será protagonista principal en las siguientes actividades internas de la empresa ;
- La elaboración de los presupuestos.
- La determinacion de los planes de producción y compras.
- En el establecimiento de los periodos de cobro a clientes y pago a proveedores.
- En la contabilidad, a través del registro de los hechos económicos y el análisis de los estados financieros.
- En los sistemas de retribución variable.
- En la toma de decisiones de gestión.
- Permitirá la comparación entre varias empresas de un mismo sector.
Su importancia merece 10 consejos prácticos para que los prismas del CALEIDOSCOPIO reflejen bonitas imágenes y tonalidades sobre TU VENTA ;
- Determina tu objetivo en ventas, debe ser real, alcanzable y centra tu esfuerzo en impulsarlo.
- Tu producto puede ser diferente, pero el trato que des a tus clientes le agregará o restará valor.
- Analiza la evolución de tus ventas, si creces, pero lo haces por debajo de la cuota de mercado, puede que no lo estés haciendo tan bien.
- Ten presente que no todos los productos o servicios van a contribuir a tu resultado de la misma manera, el objetivo será venderlos todos, unos basarán su aportación en la rotación, y por tanto, a más venta más aportación, y otros lo harán a través de su elevado margen.
- Gestiona correctamente tu stock para la venta, mientras tus productos estén almacenados y no sean vendidos, son inmovilizaciones monetarias que corren el riesgo de sufrir obsolescencia comercial y/o económica.
- No olvides que tus ventas, podrán convertirse en una importante palanca de negociación frente a tus proveedores, te permitirán alcanzar mejores condiciones frente a ellos tanto en los precios como en las condiciones de pago.
- Segmentar la información por tipo de producto, cliente, zona, medios de pago y márgenes nos facilitará la toma de decisiones.
- Las ventas podrán mejorar o empeorar tus relaciones con la banca y el resto de los agentes financieros.
- Utiliza las redes sociales como una galeria de tus productos y/o servicios
- No hay venta si No se cobra. Mide, controla y gestiona, haciendo efectivo tus créditos por ventas.
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