Aquellos que habéis decidido tomar el camino del autoempleo y
emprender vuestro propio negocio, sabréis de buena mano que no es oro
todo lo que reluce, y que aunque el término “emprendedor” haya cobrado
hoy en día más popularidad que nunca, se trata de un camino complicado
para el que hay que estar realmente preparado ya que exige muchas
aptitudes y conocimientos.
Ser emprendedor es una cuestión accesible a todas las personas,
cualquiera puede tener una buena idea, desarrollar un plan de negocio
para explotarla y conseguir lanzarla al mercado. La cuestión es si esa
persona reúne las cualidades necesarias para soportar los escenarios que
se presentarán en la aventura de emprender. Hay muchos artículos que
destacan cuáles deben ser esas características que debe tener un
emprendedor, pero aquí destacaremos sobre todo dos.
La primera de ellas
es la motivación, ya que para lograr salir adelante en este camino hace
falta un fuerza interior que guíe los esfuerzos, que haga ver las cosas
de una manera positiva. La segunda es la resiliencia, nadie dijo que ser
emprendedor fuera fácil, se deberán salvar muchos obstáculos, en muchos
momentos se pensará en desistir, arrojar la toalla, por ello la
capacidad de superación a los fracasos es fundamental.
Como el camino del emprendimiento es realmente complejo, muchos
emprendedores se han planteado en más de una vez cómo han llegado otros a
fundar empresas como Microsoft, Apple, Amazon. No es ningún misterio,
todos ellos empezaron de cero. Si nos remontamos atrás en el tiempo, nos
encontramos con sonados casos como Walt Disney, que en sus comienzos
por falta de medios tenía que doblar con su propia voz al ratón Mickey.
Apple Computer, fundada por Steve Jobs en un garaje de California con
una inversión inferior a 30.000 € o Jeff Bezos, fundador de Amazon, que
dejó su trabajo de broker bursátil para vender libros por correo desde
el sótano de su casa.
Un caso bastante reciente es el del mercado online de transporte Uship.
Todo comenzó a raíz de una mudanza que el actual director ejecutivo y
fundador Matt Chasen debía hacer de Ohio a Texas. Cuando fue a alquilar
la furgoneta de 2 metros que había reservado, no tenían más disponibles y
tuvo que tomar una de 9 metros. Con sólo un armario en la carga, la
furgoneta estaba completamente vacía, el espacio de carga no estaba
optimizado. Surgió así la idea de poner en contacto a todos los
transportistas que tuvieran espacio vacío con aquellas personas que
querían hacer transportes. A través de un sistema de pujar online, los
transportistas consiguen optimizar sus vehículos y los clientes envíos
más asequibles. Ahora esta empresa factura más de 250 millones de euros y
posee más de 1.7 millones de clientes registrados.
Un artículo del Club MBA
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