domingo, 3 de marzo de 2013

Jóvenes: los más emprendedores

Según un importante estudio, la mitad de los emprendedores en el mundo tiene entre 25 y 44 años; en México la Tasa de Actividad Emprendedora mejoró, aunque todavía está por debajo de países como Chile y Colombia.


Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, la mitad de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años, sin embargo, aunque esta cifra habla bien de la juventud, Latinoamérica todavía no se encuentra al mismo nivel, ya que en estos países existe mayor número de emprendedores en etapas tardías, que van de los 45 a los 64 años.
Este estudio, presentado en enero pasado en Malasia, es el más importante sobre emprendimiento a nivel mundial. En la edición de este año contó con la participación de 69 países para su realización y un total de  198 mil encuestas. 
El informe anual añade que en países europeos —pero que no forman parte de la Unión Europea— la mitad de los emprendedores oscilan entre los 18 y 34 años, y en China el porcentaje de emprendedores en esta edad es del 57 por ciento. Mientras que, sobre México, se reveló un incremento en la Tasa de Actividad Emprendedora, aunque el país todavía está por debajo de otras nacionales latinoamericanas.
¿De qué depende que ciertos países aborden con más facilidad la cultura emprendedora? Según el GEM, factores como la educación en todos los niveles, las creencias, el estilo de vida y el temor al fracaso influyen en el comportamiento laboral de una sociedad. ¿Qué pasa con los emprendedores mexicanos?
Tec de Monterrey, representante mexicano
Este año, por octava ocasión, el Tecnológico de Monterrey participó en la realización del GEM como la institución representante de México. Con la colaboración en el informe de esta casa de estudios, se documentó un incremento en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en el país, que pasó de 9.6 por ciento en 2011, a 12 por ciento en 2012. La TEA mide el porcentaje de personas entre los 18 y 64 años involucradas en una empresa con menos de 3 años y medio de operaciones.
Aunque existió un incremento en las cifras, México todavía se encuentra lejos de otros países de Latinoamérica. Chile tiene una Tasa de Actividad Emprendedora de 23 por ciento y Colombia de 20 por ciento.
“De acuerdo con los resultados del estudio GEM, en México contamos con un buen nivel de emprendimiento; somos un país innovador en los pequeños y medianos negocios. Sin embargo, estas cifras responden, en gran medida, a un factor de necesidad. Hay que subrayar que el emprendimiento ‘positivo’ es aquél que se genera gracias a una auténtica igualdad de oportunidades, y en México falta mucho por hacer”, comentó a la prensa nacional Arturo Torres, Vicerrector del Instituto de Emprendimiento e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey. 
El GEM reportó, además, que los emprendedores mexicanos calificaron como positiva la educación nacional a nivel posgrado, la infraestructura disponible en el país y las normas socioculturales. 
Criticaron, sin embargo, la legislación nacional, la educación en los niveles básicos y la falta de programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
Escenario difícil para emprendedores en México
La Secretaría de Economía, que ofrece diversas herramientas para los emprendedores, define a éstos como “las mujeres y los hombres en proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea, que en muchos casos no cuentan con la suficiente experiencia empresarial, tecnología o financiamiento para materializarla”.
Los emprendedores, explica la dependencia federal, “inician su proyecto empresarial a partir de la identificación de un negocio, de la necesidad de un producto o servicio o simplemente tienen el entusiasmo para iniciar una empresa”.
¿Será que tener una idea de negocio es suficiente para empezar un proyecto empresarial en México? La pregunta común de los jóvenes emprendedores es justamente ésa, y si no encuentran la capacitación necesaria o los apoyos para iniciar, será difícil que el sueño se convierta en una realidad.
“Los emprendedores constituyen la base de la pirámide empresarial y para materializar sus iniciativas en negocios rentables, requieren estructurar un esquema completo de apoyos que facilite la constitución de empresas, la permanencia de éstas y su crecimiento en el mercado”, reconoce la Secretaría de Economía.
Para apoyar a los emprendedores  y que sus ideas se transformen en negocios rentables, la dependencia ha desarrollado programas como Asesoría Financiera PyME; Centros México Emprende; Programa Capital Semilla; Programa de Incubadoras y el Programa Nacional de Emprendedores, entre otros, que difunde en su sitio oficial: economía.gob.mx.
Pero, ¿serán suficientes estas herramientas? 
Con la crisis de 2009, el escenario para los emprendedores se tornó casi imposible. Los recursos se destinaron a proyectos de rescate de las grandes empresas caídas y éstas fueron las elegidas para fortalecer la economía nacional. Los emprendedores quedaron en segundo plano.
Para 2012, la situación mejoró, aunque según especialistas, el presupuesto para las pequeñas y medianas empresas aún es insuficiente. Según la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme), de 2006 a 2012 las pymes recibieron 320 millones de pesos en créditos. Una cifra escasa para la importancia de las pymes, ya que éstas generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la Banca Empresarial Banamex.
Emprendedores: en buena estima
El Global Entrepreneurship Monitor 2012 destacó que Latinoamérica tiene una buena imagen de los emprendedores a comparación con otros países de visión más estructurada, como los de la Unión Europea. En naciones latinas, emprender un negocio está visto como una elección de alto nivel y como una buena decisión de carrera. 
El problema en México, según puntualizó Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey a CNNExpansión, es que la visión es corta y los emprendedores jóvenes se autolimitan.
Sin embargo, el GEM también coloca a las sociedades latinas en el escalón de las más arriesgadas para emprender nuevos proyectos, pues sugiere que “el temor al fracaso aumenta a medida que las economías avanzan de estadios tempranos a niveles de desarrollo más avanzados”.
En el apartado sobre México, el estudio reveló que el 45 por ciento de la población mexicana adulta percibe que hay buenas oportunidades para iniciar un negocio y que el 62 por ciento tiene confianza en sus habilidades para arrancarlo.
Pero según Arturo Torres, aunque los mexicanos confíen en sus conocimientos, los pendientes en México seguirán siendo la falta de acceso a  la educación básica y a financiamientos para arrancar un negocio.
“La falta de acceso al financiamiento y a una educación primaria y secundaria que fortalezca la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la generación de negocios de alto valor agregado, son los grandes pendientes para incrementar la cultura emprendedora en México”, señaló.
Algunos datos del GEM 2012
El Global Entrepreneurship
Monitor es el estudio más importante a nivel mundial sobre emprendedores. 
En su edición 2012 contó 
con 198 mil encuestas de 
69 países participantes. 
El estudio cubrió el 74% de la población mundial y el 87% del Producto Interno Bruto.
Arrojó que la mitad de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años.
El Tecnológico de Monterrey fue la institución nacional que representó a México en el GEM.
En México, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) pasó de 9.6% en 2011 a 12% en 2012.
Aunque registró un incremento, México sigue por debajo de otros países latinoamericanos. Chile obtuvo una tasa del 23% y Colombia una del 20%. 
El 45% de la población mexicana adulta percibe que hay buenas oportunidades para iniciar un negocio. 
El 62% confía en sus habilidades y conocimientos para arrancar con un proyecto de emprendimiento.
"Es fundamental para México fomentar el conocimiento y la innovación, así como la probabilidad de éxito de sus nuevas empresas”. Arturo Torres, Vicerrector del Instituto de Emprendimiento e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.

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