miércoles, 29 de junio de 2011

¿Se puede emprender fuera de Silicon Valley?

El pasado 12 de mayo de 2011 en Madrid, participé como jurado en el Venture Lab day del Instituto de Empresa. Una competición entre alumnos emprendedores del IE, que presentan sus proyectos empresariales en busca de inversores.
l V-Lab pretende convertirse en el escaparate para inversores en busca de nuevos proyectos empresariales más importante de España. Para ello el IE Business School desarrollara una agenda anual de actividades dedicadas a los alumnos, antiguos alumnos, inversores e instituciones públicas y privadas, afines al fomento emprendedor, para construir una comunidad que consolide la formación emprendedora de los alumnos y antiguos alumnos del IE y complete el ciclo de la formación con el apoyo al logro de financiación de los proyectos, haciendo coincidir a inversores y promotores de proyectos. De la mano de Juan José Güemes y Manuel Bermejo.
Como broche final del evento, Martín Varsavsky cerró el evento con un formidable speech sobre la capacidad de emprender en España.
Hacía tiempo que no participaba de un evento tan refrescante y motivador, en los últimos meses, no solo por la calidad de los proyectos presentados, sino por el espíritu de la juventud de nuestro país por emprender negocios, por encima de las “crisis”, la clase política, el paro, y tantos impedimentos que desgraciadamente tienen nuestros jóvenes para salir adelante.
Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones del Sr Varsavsky, de que SI se puede emprender fuera de Silicon Valley, es más probablemente, es España tengamos las condiciones idóneas para crear en los próximos años proyectos empresariales maravillosos, por muchas razones:
1º Tenemos un juventud excelentemente preparada y con ganas de emprender y trabajar.
2º Estamos en un país, que por encimad de todas las dificultades económicas, tenemos una calidad de vida excepcional.
3º Europa, sigue siendo un continente con una riqueza tremenda y una seguridad jurídica, envidiable
4º Tenemos una clase empresarial que ya ha demostrado que podemos (Amancio Ortega, Emilio Botín, etc….)
Podría seguir de forma infinita enumerando lo positivo, mucho más que lo negativo.
Es evidente que que hoy por hoy Silicon Valley es un think tank, muy potente y se han ubicado las mayores empresas del mundo, pero no olvidemos que el dinero lo están haciendo en Europa, no en USA!
Como conclusión, tenemos una oportunidad magnífica de emprender en España, con gente muy buena, competitiva, más barata que en USA y más fiel (no quieren moverse tanto, ni viajar). Además instituciones de amplio prestigio internacional como el IE, ESADE o IESE, están promoviendo la emprenduría, de manera sería y contundente. Y finalmente esta crisis nos ha hecho “reaccionar”, nos ha despertado de nuestro sueño.
Estoy seguro que en los próximos años, van a nacer los futuros Zaras, Santanderes y Mangos del futuro
por Diego Fernandez