¿Cómo sabe si debe ajustar sus estrategias si no sabe qué resultados está obteniendo? Cada una de las acciones de marketing debe llevar consigo un objetivo
medible, teniendo en cuenta que no siempre el objetivo directo es la
generación de ventas. Puede ser la construcción de una base de datos
para comunicarse regularmente y ahí si poder generar una venta.
Estos son algunos ejemplos de metas de mercadeo y la forma cómo podrían medirse.
Meta: Generar prueba de producto
Estrategia: Degustación en puntos de venta y centros comerciales
Medición: Número de personas a las que se entregó muestra gratis
Indicador: Costo por contacto = inversión (producto y degustadoras) / número de personas contactadas
Meta: Aumentar el número de cotizaciones solicitadas
Estrategia: Promoción rifando un obsequio entre quienes coticen
Medición: Número de personas que solicitaron cotización
Indicador: Costo por cotización = inversión (premio y publicidad promocional) / número de cotizaciones
Meta: Incrementar el número de fans de su página de Facebook
Estrategia: Anuncios en Facebook
Medición: Número de fans
Indicador: Costo por fan = inversión (campaña publicitaria en Facebook) / número de fans adquiridos en ese período
Meta: Incrementar los asistentes a conferencias
Estrategia: Prensa, redes sociales, correo directo
Medición: Pregunta a los asistentes “¿cómo se enteró?”
Indicador: Costo por asistente (por cada medio) = inversión en el medio
(prensa, redes sociales -cada una- o correo directo) / número de
asistentes que declaran haberse enterado por ese medio
Meta: Creación de base de datos para el boletín electrónico
Estrategia: Google AdWords ofreciendo libro electrónico
Medición: Número de suscriptores registrados
Indicador: Costo por suscriptor = Inversión (campaña Google AdWords) / Numero de suscriptores
Meta: Incrementar el tráfico a la página corporativa
Estrategia: Publicación de blogs en su canal de Twitter, vinculando a la página web corporativa (donde está el blog)
Medición: Número de clics a ese enlace (visitas efectivas a la página)
Indicador: % de visitas = número de clics al enlace / número de impresiones
Ejemplo: 5,7% = 85 clics / 1.500 impresiones (asumiendo que estos son
los seguidores que tiene). Interpretación: El 5,7% de los seguidores de
Twitter dieron clic al enlace y visitaron la página.
Cada acción de marketing puede ser medida con diferentes indicadores,
lo importante es ir llevando un registro para establecer un punto de
partida y saber si está mejorando.
Un artículo publicado en marketing Bien pensado
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