martes, 29 de noviembre de 2011

3 estrategias para atraer más clientes

Ayer verifiqué en www.dianaboletin.com el porcentaje de las personas que visitan mi página y se convierten en lectores de mi boletín, y con una sonrisa te digo que unas 100 personas diarias se están inscribiendo. De hecho, el 42% de los visitantes de mi página me están dando sus correos electrónicos. Lo que significa que, por cada 100 personas, en promedio, 42 se están inscribiendo.
Pero estos datos no me importan. Lo que sí me importa es que esas personas sean mi mercado ideal, de lo contrario, de qué valdría que te diera esta información si, por ejemplo, los que se inscribieran fueran monjas que no venden servicios, ¿verdad?
Con esto, vamos a enfocarnos en atraer más clientes de la forma más rápida y costo-eficaz que existe en el mercado con las siguientes 3 estrategias:
1. Clientes ideales
El error que muchos cometen es pensar que todos son sus clientes. Grave error, porque el generalista jamás generará el dinero que un especialista genera. Esto lo he comprobado una y otra vez en mi negocio hasta el punto de que ahora tengo menos personas, pero genero más dinero.
Tu objetivo entonces está en enfocar tus energías y tus recursos en la búsqueda constante de tu cliente ideal, en el lugar correcto.
Yo, por ejemplo, estoy pagando 500 dólares mensuales en Facebook. Especifico que es para personas de 30 a 50 años, que sean de los Estados Unidos, Puerto Rico, México y España (de donde viene la mayoría de mis clientes) y que entre sus intereses hayan escrito las palabras coaching, consultoría o servicios. No me importa que Facebook tenga medio billón de usuarios. Yo solo quiero a un mercado específico interesado en lo que ofrezco.
Por eso, si decides hacer publicidad pagada, ahorra dinero buscando en el lugar correcto a tus clientes. Busca asociaciones, organizaciones, instituciones o páginas web dedicadas a tu mercado e invierte dinero ahí. Si decides hacer publicidad gratuita, haz lo mismo. Solo enfócate en encontrar tus clientes ideales en los lugares correctos y nada más. Poco importa que atraigas miles si no estás ganando dinero porque tienes a la persona equivocada.
2. No uses un solo medio
Otro error que tal vez estés cometiendo es pensar que Internet es otra cosa que un medio para atraer clientes. Internet no es un negocio. Es un medio como lo son la radio y la televisión. Y el que genera más dinero es el que está en diferentes medios anunciando sus servicios.
Yo, por ejemplo, busco que me publiquen en revistas y periódicos impresos. También en los boletines impresos de asociaciones y organizaciones. Por otro lado, me anuncio en Facebook, utilizo mi blog y distribuyo mis artículos en páginas web. Y también planifico lanzar un boletín impreso. La idea es estar frente a tus clientes ideales en todas partes, dando la impresión de crecimiento y estabilidad.
3. No tengas miedo a invertir en publicidad
Otro grave error es pensar que tienes que generar una ganancia inicial para hacer publicidad. Nada más lejos de la verdad. Tu enfoque aquí es invertir en publicidad con el objetivo de recuperar tu inversión para seguir vendiéndoles a tus clientes. Te doy un ejemplo.
Mañana sale un anuncio en Facebook para ofrecer 14 días por un centavo para mi Asociación Internacional de Coaches y Consultores. Voy a invertir 500 dólares mensuales en esta campaña.
En 14 días son 250 dólares. Si el cliente se queda pasados los 14 días, se le cobran 10 dólares.
Para recuperar mis 250 dólares, necesito 25 personas inscritas en esta prueba. Si se quedan, genero 250 dólares. Recuperé mi inversión. No he perdido nada. Si logro esta meta, entonces puedo subir mi presupuesto publicitario en esta estrategia porque no estoy perdiendo nada y ganando mucho porque estos clientes pagarán una mensualidad o comprarán mis otros productos y servicios. Y ahí está el poder de invertir en publicidad si la haces correctamente.
Acepto que la publicidad no es divertida. Es un tema aburrido y muchos no la hacen porque simplemente no conocen su poder. Pero, si combinas la mentalidad de que tu trabajo es promocionar lo que vendes y te enfocas en atraer cliente ideales en los lugares correctos, utilizando medios, y no temes en invertir en la publicidad, tú también disfrutarás de más clientes y más dinero en tu negocio.
Por más clientes,
Diana Fontanez
Presidenta
Asociación Internacional de Coaches y Consultores
www.dianafontanez.com