Si por algo destaca la generación millennial, es por su alta capacidad de influencia. Aunque esta generación nació inmersa en la era analógica, a medida que fueron creciendo vivieron la irrupción de internet y de los dispositivos móviles, convirtiéndose finalmente en unos auténticos smartshoppers, informados y siempre conectados. Si hay algo que esta nueva generación valora de las marcas es el compromiso social. Por ello, la consultora 21 Gramos, con la participación de Nielsen, han lanzado Marcas con Valores, un informe que recalca la necesidad que tienen las marcas de afianzarse socialmente para llegar a estos nuevos e influyentes consumidores.
Y es que, aunque tan solo un 15% de los millennials crea “a pies juntillas” en el compromiso de las marcas con la sociedad, si las marcas se esfuerzan por ganarse su confianza, obtienen recompensas. Los millennials tienden a ser seguidores incondicionales y fieles, una vez que han sido convencidos. Según el estudio, uno de cada tres se declara como seguidor acérrimo de alguna marca. Y, teniendo en cuenta su capacidad de influir en los demás, ganarse a estos consumidores adquiere una gran relevancia.
Además, esta generación se muestra mucho más optimista con las marcas que sus antecesoras, como la Generación X o los Baby Boomers. Según Marcas con Valores, el 49% de los millennials cree que las marcas tienen una preocupación creciente por sus consumidores, frente a un escaso 7% que muestra una percepción más negativa.
Por todo ello, las marcas deben conseguir que su esfuerzo social se traslade a la mente del consumidor. Es importante hacerles conscientes y partícipes de ello, pues aunque un 31% de los millennials afirma que ha adquirido algún producto de una marca con valores, un 46% cree haberlo hecho, pero no está completamente seguro.
Y es que, por mucho que una marca se esfuerce en mantener un compromiso social, todo se queda en agua de borrajas si no saben comunicarlo correctamente. Lo fundamental es potenciar la presencia en la red, aunque la iniciativa de compartir y dar a conocer debe ir de la mano del propio usuario, no solo de la marca. Las redes sociales son tan importantes porque se trata de la principal fuente de información para el 56% de los millennials, lo que supone un porcentaje superior a los que se informan directamente de la propia compañía, un 34%.
Por lo tanto, aunque el punto de origen debe ser la marca, ésta tiene que moverse en redes sociales y foros para ver su impacto millennial multiplicado, dejando que sean los propios usuarios los que “tomen la iniciativa”. Un 26% de los millennials disfruta compartiendo contenidos de las marcas en redes sociales, aunque un 42% se limita a difundirlo.
La relación entre el millennial y la marca van mucho más allá de consumirlas. Nueve de cada diez quieren ser “cocreadores”, quieren que se tenga en cuenta su opinión y sus demandas cuando se trata de desarrollar o transformar una marca. Pero también son unos consumidores exigentes y quieren que, si las marcas cometen errores, los reconozcan. Seis de cada diez opinan que admitir un error es un gesto de bravura, aunque el 40% simplemente considera que es su deber.
Un artículo publicado en Marketing Directo y, recibido via Vallebro.com
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