viernes, 2 de octubre de 2015

15 marcas que estuvieron al borde de la bancarrota y resurgieron milagrosamente

Prácticamente todos los días leemos noticias sobre como alguna empresa experimenta una caída en su valoración o sufre pérdidas millonarias que sitúan a la misma al borde del abismo, desatando las preocupaciones de inversores, medios y analistas.
Esto es algo que no debería de extrañarnos demasiado ya que, en un mercado tan saturado como en el que operan la mayoría de estas compañías, el margen para cometer errores o tomar una mala decisión es bastante reducido. Pero ¿qué pasa con aquellas empresas que consiguen reponerse a estos contratiempos y resurgen de sus cenizas?
Hoy queremos hablarle de estas marcas o compañías que han logrado recobrarse de duros golpes de los que muchos analistas pensaban que no se recuperarían. En total son 15 marcas recogidas en esta infografía elaborada por Wholesale Clearance y, cuyas historias, le mostramos a continuación.

Un claro ejemplo de lo que le estamos contando es Apple. Fundada en 1979, la compañía se encontraba al borde de la quiebra en 1997 lo que llevó al regreso de su cofundador, Steve Jobs, que salió de la empresaen 1985. Este revolucionó el enfoque de Apple lo que le ha llevado a convertirse en la compañía más valorada del mundo con 119.000 millones de dólares.
Otro caso es el de Nintendo. La empresa veía la luz en 1974 y lanzaba al mercado la popular Gameboy en 1989 posicionándose como líder indiscutible hasta bien entrada de la década de los 90. La llegada de la PlayStation de Sony o la Xbox de Microsoft, situaron a Nintendo en una situación bastante complicada. Lejos de dejarse vencer, resurgió de las sombras con el lanzamiento de la DS y la Wii de las que ya ha vendido más de 100 millones de unidades.
¿Quién no ha jugado en alguna ocasión con las divertidas piezas de Lego? Corría el año 1949 cuando la compañía era fundada y no fue hasta 2003 cuando se enfrentó a la más difícil de las situaciones: sus ventas en EEUU cayeron un 35% y las globales descendieron un 29%. Situación que fue solventada por su CEO, Jorgen Vig Knudstorp, que comenzó a cerrar lucrativos acuerdos con grandes sagas protagonistas del cine como Star Wars o Toy Story.
Burberry, MINI, Converse, General Motors o Polaroid, son algunas de las historias de empresas que se situaron (muy de cerca) al borde de la bancarrota pero que, gracias a acertadas decisiones, consiguieron recuperar la posición perdida. ¿Quiere descubrirlas?