martes, 29 de septiembre de 2015

4 Ejemplos de marketing social en el e-commerce

En la actualidad, muchos empresarios se han mudado al comercio electrónico ya que en él encuentran oportunidades para crear modelos de negocio que no podían en el comercio tradicional. Ahora, probablemente muchas personas piensan que los únicos modelos de negocio que prosperan en el medio son los lucrativos, pues déjame decirte que no es así. Los negocios en línea también han tenido éxito promoviendo causas sociales. De hecho, el auge de la tecnología ha podido cubrir varios aspectos del marketing social tradicional.
Si eres un emprendedor que comienza o ya tiene establecida una tienda virtual, déjame mostrarte cómo los negocios con causas solidarias han logrado establecerse y resurgir, seguramente te interesarán estas opciones para tu negocio virtual y así ayudar al planeta y a la sociedad.
A continuación, presentamos 4 ejemplos de marketing social en el e-commerce.

1. Moda con causas sociales

Fashion Compassion es una plataforma de comercio electrónico en Reino Unido que propone un modelo de negocio de comercio justo. Se dedican a vender ropa, bolsas, aretes, collares, carteras, entre otra variedad de artículos que son fabricados en comunidades vulnerables de países en vías de desarrollo.
La producción es 100% ecológica; es decir, usa materiales reciclados, y no incluye tejidos de origen animal. Además, los artículos son fabricados con técnicas artesanales que han sido transmitidas de generación en generación.
Dicha plataforma sólo acepta a marcas que contengan las características anteriores. Las ventas que se realizan les generan beneficio no sólo a las comunidades que fabrican los productos sino también al medio ambiente. Otra cosa interesante es que realiza eventos para dar a conocer nuevos productos en grandes ciudades como Dubai, Londres y Nueva York.
Por si fuera poco, Fashion Compassion ayuda a fundaciones con programas de alimentación a estudiantes de escasos recursos. Así, ha logrado convertirse en un modelo de negocio sostenible que poco a poco se ha ido posicionando y logrado generar una imagen de marca a base de promover acciones solidarias a través del ecommerce.

2. Productos socialmente responsables

Koralium es una plataforma de ecommerce basada en el comercio justo. Se dedica a la venta de productos ecológicos, orgánicos y naturales que cuenten con una acreditación de ser un producto sostenible, permitiendo a otras empresas vender los bienes que producen sin incluir un costo de entrada o por el hecho de pertenecer a ella. Además, cuenta con una opción para los pequeños comerciantes que no pueden pagar una certificación que consiste en que ellos mismos se encargan de realizar el análisis del producto para asegurarse que es eco sustentable.
Además de esto, la plataforma cuenta con apoyo y financiación de causas sociales en las cuales gracias a la colaboración de los compradores que hacen su aporte voluntario, puede realizar donaciones que se ocupan de financiar proyectos en gran parte destinados a ayuda humanitaria.
Si bien Koralium sólo brinda el servicio a empresas o productores que se encuentren en España, representa un gran modelo que puede implementarse en otros países con productos ecofriendly.

3. Plataformas de Fundraising

El Fundraising es una estrategia para captar fondos y gestionarlos de modo que éstos sean destinados a causas sociales, o finalidades no lucrativas.
En este apartado se agrupan las plataformas de comercio electrónico dedicadas a hacer recaudaciones destinadas a organizaciones no gubernamentales.
Además de poder hacer compras electrónicas de cualquier tipo en dichos sitios, en ellos se incluye un apartado en el cual las personas pueden hacer donaciones destinadas a proyectos de soberanía alimentaria, ayuda a comunidades de pobreza extrema, apoyo a la educación, y en proveer agua potable a comunidades que carecen de ella.
Este tipo de plataformas también son llamadas tiendas solidarias. También en algunos casos, un porcentaje de la compra que hace en estos sitios se destina directamente a causas que tengan un impacto en la sociedad.
Como ejemplos de este tipo de plataformas tenemos a Oxfam IntermónIguMagazineMudet,Wapsi, entre otras tiendas.

4. Emprendimiento solidario

M4c es una plataforma multidisciplinaria que se encarga de ayudar a proyectos sociales que generen cambios sistémicos y de desarrollo social, siendo ellos el punto de encuentro para impulsarlas.
Esta plataforma de ayuda tecnológica se enfoca en proyectos con líneas de actuación en el área de educación, formación y emprendimiento, los cuales generen bienestar social a largo plazo.
Gracias a M4c, se pueden crear plataformas de ecommerce para emprendedores sociales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, que no tienen los medios tecnológicos para desarrollar un canal de ventas online.
También busca que exista igualdad de oportunidades para todas las personas, para que puedan desarrollarse de forma libre y puedan tener una vida digna.
Actualmente existen muchas formas de colaborar con esta plataforma, ya sea volviéndote voluntario, donando directamente, o dando a conocer tu proyecto de tienda online con causa social. También puedes hacerte socio con donaciones periódicas individual o colectivamente, y de este modo participar en sus asambleas de gestión de recursos.

Otros espacios digitales

Así como estos 4 ejemplos, existen distintos tipos de espacios digitales en los cuales se pueden apoyar a causas sociales: desde acciones benéficas por consumir sus servicios comoMudet; obteniendo descuentos en sus productos por medio de la difusión de sus proyectos como IguMagazine, hasta redes sociales de los valores y la responsabilidad como Yniti yFacecoop en las cuales se difunden eventos e iniciativas solidarias de empresas sociales. Todas estas plataformas, además de ayudar a que seamos consumidores mucho más responsables, también muestran que es posible emprender y hacer empresa con sentido social.

Conclusión

Ahora conocemos cómo involucrar a nuestro negocio en proyectos con causas sociales; el emprendedor no sólo debe velar por su conveniencia financiera, también puede actuar en pro del bien común. Sin importar qué productos comercialicemos a través de nuestra tienda, siempre podremos implementar ideas para ayudar y establecer modelos de e-commerce solidario.
Ya no tenemos pretexto, estos negocios efectúan funciones de relevancia social con estrategias de negocios socialmente responsables, utilizando además herramientas digitales que anteriormente no se dirigían a este tipo de fines. Dado que este tipo de empresas han sabido innovarse, nosotros también podemos hacerlo.