El Ambush Marketing no es un término nuevo, se trata de un tipo de estrategia de publicidad utilizada por primera vez en los años 80 por Jerry Welsh, publicista de la compañía American Express durante las Olimpiadas del 84. Como se trata de una historia un poco larga para contarla aquí, os dejo un post donde os explican todos los detalles “Rise of the pseudo-sponsors: A history of ambush marketing“
Marketing de emboscada, marketing parasitaria o marketing casual son otras denominaciones por la que se conoce a este tipo de estrategia, que han dado origen a otro tipo de marketing relacionado como el conocidomarketing de guerrillas.
¿En qué consiste el Ambush Marketing?
Imaginaros por ejemplo que una empresa conocida “A” patrocina un concierto en Madrid, y ha invertido bastante capital para promocionar su marca. Ahora llega otra empresa “B” conocida o no, y aprovecha la importancia del evento para “confundir” o asociar la celebración del concierto con su marca, sin ser patrocinadores oficiales ni pagar derechos de una manera legal; de ahí el nombre marketing parasitario.
Ahora pasemos a una definición más formal, el ambush marketing consiste en realizar acciones de marketing en cualquier evento multitudinario patrocinado por otra empresa, aprovechando la tirada comercial pero sin pagar patrocino o derechos de una manera legal.
El ambush marketing es muy utilizado en eventos deportivos de gran envergadura, al menos en ese tipo de actividades es donde se ve mucho y es fácil de reconocer este tipo de marketing.
Un caso sonado de ambush marketing pudimos verlo el año pasado cuando el portero del Real Madrid, Keylor Navas, dejó ver la marca de sus calzoncillos Calvin Klein al besar el escudo de su camiseta. Ya podéis imaginar el enfado deAdidas, patrocinador oficial del club cuando ocurrió. ¿Sin querer queriendo?
Las marcas se aprovechan de este tipo de organizaciones para ser vista por los cientos de personas que van a los eventos, quitándole protagonismo a la marca que sí pagó para ser patrocinador oficial. Aunque a veces puede verse de manera muy descarada la acción, las personas y usuarios no siempre se dan cuenta de lo que ocurre y adquieren los productos a veces hasta precios más económicos (cuando se trata de productos parecidos) convirtiéndose así en una competencia desleal y poco ética, pero en muchos casos acertada para las marcas en crecimiento o simplemente para llevar ventaja sobre la competencia.
¿Cuántos tipos de ambush marketing existen?
Podemos distinguir varios tipos de Ambush marketing, pueden ser directos, indirectos, por distracción, insurgente e incidental. A continuación le hablaremos un poco de cada uno, para que entienda de forma clara y sencilla en que se basan cada uno de ellos.
Ambush marketing Directo
Ambushing Depredador:
Se trata de un marketing agresivo, donde se ataca al verdadero patrocinador de un evento, confundiendo a los consumidores con un reclamo falso, haciéndoles creer que son ellos los patrocinadores del evento; de esta forma se gana una cuota de mercado de la competencia que son los verdaderos patrocinadores oficiales.
Ambushing Coattail:
Este tipo de marketing juega a crear algún tipo de conexión entre la marca y el evento, no siendo los patrocinadores principales del evento. pero en realidad no han pagado nada para ser patrocinadores. Esta actividad está al margen de considerarse una acción legítima.
En la Copa del Mundo celebrada en 2010, 36 chicas en minifaldas vestidas de naranja (color de la selección holandesa) durante un partido entre Dinamarca y Holanda, fueron desalojadas del estadio acusadas de ser modelos para la cerveza holandesa Bavaria; siendo Budweiser empresa perjudicada patrocinadora oficial del Mundial. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia
Ambushing de infracción de marca o imagen:
Usan de manera no autorizada e intencional el logotipo del evento, haciendo referencia a símbolos, palabras o cualquier cosa relacionada con el mismo. Esta es una de las estrategias más utilizadas para vender productos no patrocinados sin demasiado esfuerzo confundiendo a los usuarios.
Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la compañía lowcost Kulula utilizó el eslogan “línea aérea no oficial de lo lo que usted ya sabe” junto con imágenes relacionadas con el mundial como pelotas o fotografías del estadio de Ciudad del Cabo, que decoraban los aviones de la compañía. La compañía fue reclamada judicialmente.
Ambushing por grado o auto-ambush:
Este tipo de marketing se produce cuando el patrocinador oficial rompe alguna claúsula del contrato de patrocinio. El patrocinador realiza alguna actividad no acordada sin los permisos necesarios otorgados por quien realiza el evento. Un ejemplo sería que el patrocinador regalara sus productos para llegar a más personas dentro del evento y fuera del mismo, sin aviso alguno al organizador.
Ambush marketing indirecto
Ambushing por asociación:
Es parecida al Ambushing coattail, pero en este caso no existen derechos de propiedad intelectual sobre la imagen o terminologías que se utilizan, ya que emplean una parecida para crear una ilusión y mantener un vínculo con el evento.
Valores –Basados en Ambushing:
El no patrocinador se copia la misma estrategia de marketing del verdadero patrocinador, atrayendo así a más usuarios y mayor visibilidad. Esta es una de las prácticas más desleales.
Ambushing por distracción:
Es un tipo de publicidad donde no se hace referencia al evento en sí, usando su imagen, nombre o temas, pero se capta la atención del público con algo alusivo al acontecimiento importante.
Ambushing Insurgente:
Se realiza la publicidad o promociones cerca del lugar donde se realiza el evento. No invaden el zona pero si se benefician de la visibilidad que tendrán al momento de la realización del evento, con la llegada de los potenciales clientes al lugar.
Ambushing Marketin Incidental:
Emboscada Intencional:
Esta no son patrocinadores oficiales, pero en cierto modo son marcas que ayudan a que el evento se realice de forma eficaz, ejemplo de esto sería el fabricante de la ropa o equipos que utilizan los atletas en las competencias, o el personal técnico que trabaja en el evento. Si bien los medios no lo mencionan, las personas que acuden al evento lo relacionan de forma positiva si todo sale correctamente y generan cierto tipo de confianza. De esta forma crean una publicidad gratuita positiva para sí mismos.
Emboscada de saturación:
Esta es realizada por los medios de comunicación ya que generan una gran publicidad y comercialización de sus productos mientras ocurre el evento; hacen alusión a una imagen asociativa o de referencia general, pero no mencionan al evento en sí. La misma termina en cuanto la organización da por clausurada la actividad.
Impactos de la realización de este tipo de marketing
Cuando hablamos de la realización de Ambush marketing debemos especificar sus consecuencias en el plano empresarial, ya que a medida que pasan los años las prácticas son un poco más agresivas y los patrocinadores se ven más perjudicados.
Actualmente debes pagar más para poder ser un patrocinador oficial: los eventos necesitan asegurar que valdrá el esfuerzo realizar el evento, si bien las empresas interesadas pierden un poco el interés al ver que otros ganan aplicando el ambush marketing, si quieren ser oficiales y tener exclusividad, deben pagar mucho más, al menos eso les asegura llegar de forma segura a miles de usuarios y a ser nombrados en las campañas publicitarias. En cambio quien aplica las técnicas de marketing parasitario, tiene un alto porcentaje de que su juego poco ético tenga consecuencias positivas para su negocio.
En conclusión podemos decir que el ambush marketing es una práctica que en la mayoría de los casos está al límite de la legalidad, pero al realizarse de una forma ingeniosa, que no es nada fácil de lograr, los resultados son muy beneficiosos para quien se atreve a hacerlo.
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