“La televisión sigue siendo el medio rey pero es importante entender que muchos de nosotros vemos la TV pero otros muchos no” señalando que en el espacio digital “permite completar a los canales tradicionales” poniendo como ejemplo YouTube.
“Cada vez elegimos más los contenidos lo que presenta a las marcas un abanico infinito a las marcas para estar ahí. Por eso decimos que hoy surge lageneración C, los ‘curadores’”. Los contenidos nos permiten hoy en día conectar en un territorio en el que cada vez más los creativos tienen mayor terreno para crear con el objetivo de compartir lo que implica que “las marcas tienen que ser sensibles ya que co-crean junto a los usuarios puesto que estos tienen un papel protagonista en la comunicación.”
Cada vemos más como las marcas y los usuarios tienen un mismo finproduciéndose una evolución de la comunicación comercial hacia una estrategia de contenidos. Ha destacado la importancia de redes como por ejemplo YouTube que cuenta con 26 millones de usuarios mensuales que permite la interacción con los contenidos y facilita mediante herramientas y tecnología distintas acciones.
“El contenido evoluciona y se hace más original. Cada vez somos más exigentes y buscamos contenido de calidad” señalando que YouTube ha evolucionado desde sus inicios convirtiéndolo en una plataforma muy atractiva para las marcas. Ha puesto como ejemplo el sector de la belleza como uno de los que mejores resultados está encontrando en la plataforma de vídeo.
Otro de los ejemplos expuestos a ha sido la página creada por Unilever que ha reunido a los blogueros más punteros sobre determinados temas como los del sector de la belleza que muchas de ellas son “apadrinadas” por la marca del grupo. “Las marcas cada vez escuchan más y tratan de dar una respuesta inmediata nuestra necesidad”.
Una de las calves que ha ofrecido San Juan para las marcas ha sido que las marcas deberían ver más allá de las herramientas y plataformas tradicionales para co-crear con los usuarios poniendo como ejemplo Red Bull o Dove, “maneras de construir mensajes trabajando directamente con los clientes”.
La experiencia es un aspecto muy importante que ha conseguido quitar valor a aspectos tradicionales como por ejemplo el precio ya que cada vez hay más gente está dispuesta a pagar algo más con el objetivo de obtener una mejor experiencia.
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