viernes, 8 de noviembre de 2013

Cómo lanzar un negocio online por menos de 1.200 euros

Una idea, una buena dosis de entusiasmo y unas perspectivas favorables son tres ingredientes clave para el éxito de un negocio en su primera etapa. Sin embargo, por todos es sabido que el dinero es a menudo uno de los mayores obstáculos a la hora de lanzar una stratup. Pero, ¿y si te digo que es posible lanzar un negocio online por menos de 1.200 euros?
Así lo asegura The Founder Institute, un acelerador de startups con sede en Mountain View, que ha publicado una infografía con los 10 pasos que se deben seguirse para poner en marcha un negocio por menos de 1.200 euros (1.500 dólares). La clave está en la rapidez y la eficacia. The Founder Institute aboga por sacar un producto al mercado tan pronto como sea posible para que éste pueda obtener retroalimentación de sus clientes y poner a prueba sus hipótesis antes de perder tiempo o dinero.

Por lo tanto, si cuentas con un proyecto lleno de ideas y motivación, pero careces de la base económica necesaria para comenzar a poner estas ideas en práctica, tratar de seguir los pasos de esta guía puede ser de gran ayuda.
- Paso 1: obtener un nombre de dominio y de correo electrónico profesional. Es recomendable obtener un dominio .com y registrar ese mismo nombre con Google Apps para la dirección de correo electrónico.
Paso 2 : producir wireframes y maquetas de tu sitio web. Es necesario comenzar a planear desde un principio la funcionalidad clave del producto y pensar en cómo se verá una vez finalizado. ProtoShare yBalsamiq son dos opciones muy útiles para empezar a trabajar en ello.
- Paso 3 : ¡obligado contar con un logotipo profesional! Si el diseño gráfico  no es una de tus especialidades, algunos servicios como Elance y crowdSPRING pueden ayudarte a contactar con profesionales que podrán ayudarte en esta tarea. Otras plataformas como Swiftly, de la que ya hemos hablado en Baquía, también pueden ayudarte a encontrar diseñadores gráficos que realicen tareas concretas y sencillas en poco tiempo.
- Paso 4 : prepararse para el pitch. Necesitarás contar con una presentación simple que refleje la visión de mercado, los detalles del producto, las perspectivas de ingresos y el equipo del proyecto. No es necesario complicarse con potentes herramientas. PowerPoint, por ejemplo, es un programa sencillo que puede ayudarnos a crear diapositivas simples y personalizadas. Y si quieres una presentación interactiva. con estetutorial de Prezi podrás conseguir una en pocos minutos.
- Paso 5 : poner en marcha una página de destino. Se trata de un sitio web simple que incluya nuestro logo, una descripción del proyecto y algunas imágenes y maquetas, además de la opción de registrar un correo electrónico. Algunos servicios como LaunchrockSquarespace o Unbounce permiten hacerlo de forma rápida y sencilla.
- Paso 6: crear un blog de la compañía. Un blog mostrará al mundo (y lo que es más importante, a losmotores de búsqueda) que tu proyecto está vivo. Podemos utilizar una de las plataformas gratuitas más populares, como Blogger o Wordpress, y comenzar a publicar alrededor de dos veces por semana noticias relacionadas con el progreso de la compañía o con las novedades de la industria o el mercado que nos toca en general.
- Paso 7: mientras que los anteriores pasos tenían el objetivo de atraer la atención de potenciales clientes e inversores hacia nuestro proyecto, ahora es el momento de poner a prueba la comercialización. Algunos servicios como AYTM nos ayudarán a estudiar el mercado objetivo. Otras herramientas como Facebook y Google Ads también nos ayudarán a centrar nuestra actividad en un determinado target.
Además de eso, este paso nos ayudará a crear una base de datos inicial con las personas que podrían estar interesadas en nuestro producto. Esto es algo fundamental para dar pié al paso 8 y comenzar a realizar encuestas a los consumidores con el objetivo de ampliar aún más las perspectivas sobre el cliente objetivo de nuestra idea (descubrir puntos débiles, cosas que se pueden mejorar, fijar el precio del producto o servicio…)
Paso 9: a continuación viene una de las partes que para mi son más divertidas: hacernos con una buena cantidad de post-it de colores y empezar a crear un mapa de ruta con todo aquello que hemos aprendido sobre el mercado y nuestros clientes potenciales.
Por último, el paso 10 consistirá en dar el salto al exterior. Poner en marcha una primera versión de nuestro producto, algo así como una “pre-alfa”, que preferiblemente podría ser gratuita o incluso de código abierto. El objetivo de esto es poner a prueba nuestro negocio antes de empezar a invertir una gran cantidad de tiempo y dinero.
En definitiva, podríamos decir que no existe ninguna receta o guía paso a paso para el éxito, pero que sí la hay para el fracaso absoluto: hacer suposiciones y proceder a ciegas a invertir todo nuestro tiempo y nuestro dinero sin antes haber realizado un análisis de mercado necesario. Con estos pasos conseguirás descubrir a tiempo si tu “gran idea” es realmente viable o si aún puedes dedicar tus esfuerzos a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario