martes, 5 de noviembre de 2013

Sin EXCESOS pasa muy poco …. Casi nada!

Al trabajar juntos con 99designs, compartimos muchos valores e ideologías y aunque suene un poco loco me ayudaron a descubrir una mejor manera de trabajar en colaboración y como lograr resultados sencillamente incalculables, por eso puedo decir que “El crecimiento es una cuestión de excesos!”
El exceso es una motivación para la superación tanto como persona como de equipo, un estimulo para la revolución y la innovación. Lo que nos lleva a los límites del conocimiento es el exceso, al mismo tiempo nos obliga a redefinir esos límites y crear nuevos cada vez más altos.
Si no hay excesos no hay innovación, si no hay excesos no hay descubrimiento!
En el otro extremo está la moderación, impuesta por la sociedad, por convencionalismos, reglas familiares y creencias ancestrales. Pero ten cuidado la moderación o el equilibrio son los peores enemigos del progreso, en función de que al quedar aislada del exceso creativo y la pasión, cae en un proceso de deterioro, donde se desmoronan individuos, incluyendo personas y empresas.

Excesivos fueron y son Bill Gates, Picasso, Steve Jobs, Dali, Gaudi; excesivos son todos los que cambian la inercia del sistema y se arriesgan a crear un mundo diferente.
Si lo extrapolamos en términos de marketing, el exceso es una forma muy interesante y efectiva para buscar y elegir nichos de mercado.
Por otro lado, respecto al management, muchos directores de empresas se preguntan constantemente: Como cambiarla y romper la inercia? Pues bien yo te lo voy a responder con algunos casos reales que aplicaron la desafiante filosofía de EXCESOS.
Enfoquémonos en casos reales que sin saber han aplicado la filosofía de Excesos en sus corporaciones. La más reciente sin duda es 99designs.com, que mediante una plataforma colaborativa y amigable conformada por millones de diseñadores gráficos de diferentes nacionalidades logran exceder las necesidades creativas de sus clientes, logrando resultados extraordinarios. Otro caso es la del nuevo presidente de Tyco que despidió a 290 de sus 300 ejecutivos de primer nivel. Excesivo? Dejame decirte que si, y en ese periodo su flujo libre de efectivo al final del ano paso de 780 millones de dólares a 4 mil millones de dólares estimados a finales de noviembre de este ano.
Otro gran administrador del Exceso, es el líder coreano de la corporación global Daewoo, Kim Woo Choong, explica su secreto para manejar tantas empresas de tantos giros y en tantos países. Te lo voy a explicar a continuación, es muy sencillo, colocan un director constructor y lo dejan que crezca y penetre mercado aunque desarregle las cosas. Después de pocos años, lo mandan a otra empresa que requiera de este espíritu creativo, y en su lugar ponen a un director consolidador para que refuerce la estructura y le de cordura. Una vez que el consolidador hace su trabajo lo llevan a otra empresa y vuelven a meter a otro constructor.
El crecer, expandirse, crear y romper con la zona de confort, de forma implícita conlleva a grados de caos y desorganización. Y al mismo tiempo, el consolidar de manera implícita conlleva a grados de estancamiento y decrecimiento. Al exceso hay que administrarlo pero jamás prohibirlo!
Todos los negocios o empresas deben tener sus propias etapas de crecimiento-consolidación-crecimiento-consolodicacion-crecimiento….
Sin excesos pasa muy poco….casi nada!