Unas de las preguntas más difíciles de responder en una entrevista de trabajo son aquellas en las que te piden que ejemplifiques cómo tiendes a actuar ante determinadas circunstancias. Afortunadamente la fórmula STAR te ayudará a responder de la mejor manera.
En la mayoría de entrevistas de trabajo tras repasar tu carrera académica y profesional con el reclutador, mencionando qué carrera estudiaste y en qué empresas has trabajado, es probable que quiera entrar más en detalle con un clásico: “háblame sobre una ocasión en la que…”
Es lógico y de esperar que el reclutador quiera ahondar más y tener ejemplos concretos sobre cómo afrontaste cierta situación en tu anterior empleo o cómo tiendes a actuar ante determinadas circunstancias. Los datos ya los tiene en el currículum, en parte el objetivo de la entrevista es contrastar esa información con ejemplos reales.
Además de ser útiles para el reclutador, estas preguntas son una gran oportunidad para el candidato para vender la mejor imagen de sí mismo…siempre que se responda bien, claro. Y es que este tipo de preguntas imponen: no solo tienes que pensar en un buen ejemplo, sino también tienes que explicarlo de manera adecuada.
Afortunadamente, hay un método que te puede ayudar a responder a esta pregunta de entrevista de trabajo de la mejor manera posible. Se trata de la fórmula STAR, propuesta por themuse.
Antes de nada tienes que elegir un buen ejemplo para responder a la pregunta. Es difícil pensar en todo el tipo de preguntas que podría hacer el reclutador, pero una buena táctica es prepararse la entrevista de antemano pensando en una cuantas situaciones exitosas que hayas tenido a lo largo de tu carrera profesional; plantéate en todas las maneras que podrían servirte de ejemplo cada una de ellas. Posiblemente, una misma situación podría ser útil para demostrar tu buena gestión de conflictos, liderazgo, resolución de problemas o iniciativa.
Si no se te ocurre a la primera, tampoco dudes en pedirle un momento al reclutador para pensar bien tu respuesta. Que no se te venga un ejemplo a la cabeza inmediatamente no es malo, y demostrará que eres capaz de meditar las cosas y dar una buena respuesta.
Una vez hayas elegido tu ejemplo, es el momento de seguir la regla STAR para desarrollar la anécdota. Se compone de cuatro partes.
- Situación:Empieza explicando la situación. En este paso procura no dar demasiados detalles, se concreto y ve al grano para que el reclutador no se pierda o aburra. Como aconsejan desde themuse, es conveniente que no dediques más de una o dos frases a cada fase de la fórmula STAR.
- Tarea: Tras dejar claro cual era la situación, es hora de que te incluyas en la ecuación. ¿Cuál era tu rol en esta situación? ¿qué responsabilidades u objetivos tenías? En este punto procura no confundirte con lo que hiciste para afrontar la situación, ocúpate de explicar cuál era tu tarea de antemano.
- Acción: Ahora sí: explica exactamente qué hiciste para cumplir con la tarea mencionada previamente. Este es el momento de entrar más en detalle y ser específico. Evita dar una respuesta genérica e impresiona al reclutador con tu contribución.
- Resultado: Ha llegado el momento de lucirse. Una vez explicadas tus acciones, es hora de contarle al reclutador cuál fue el resultado de las mismas, y si puedes respaldarlo con números aún mejor. Recuerda, el reclutador no solo quiere saber qué hiciste, sino por qué fue importante, así que no te saltes este paso.
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