martes, 3 de mayo de 2016

¿Por qué es necesario el Inbound Marketing en tu empresa?

La forma de hacer marketing evoluciona día a día. Las empresas deben ser conscientes de ello y saber adaptarse a todos los terrenos. No se puede pretender vender como se vendía hace una década, y por ello, hay que echar un vistazo a lasnuevas tendencias y a las nuevas formas de interactuar con los usuarios. De esta forma, es muy importante implementar una estrategia de Inbound Marketing, ya que es la manera más efectiva para que te encuentren y atraer a los clientes hacia los productos y servicios. Hoy en día cada vez hay más especialización, y son muchas las agencias de Inbound Marketing las que utilizan esta metodología para generar mayor presencia de sus clientes en internet.
¿Qué es el Inbound Marketing y por qué es importante para tu empresa?
El Inbound Marketing es una estrategia que permite que los usuarios nos encuentren a través de internet. Se trata de una técnica en la que debemos de aportar un valor como marca al usuario. La publicidad intrusiva debe de morir, no podemos ser spam. Para ello es importante ponernos manos a la obra y comenzar a trabajar por y para los usuarios.
El contenido sigue siendo el rey, pero esta vez damos un paso más allá. Debemos de estudiar de una forma exhaustiva cual será nuestro cliente objetivo, qué es lo que debemos hacer para llamar su atención y cuáles son sus necesidades a satisfacer.

¿Qué tiene de especial el Inbound Marketing?
El Inbound establece unas fases que se debemos tener en cuenta si queremos que la estrategia sea lo más efectiva posible.

1.     Fase de atracción

En primer lugar es importante la atracción de los usuarios potenciales. ¿Cómo podemos atraer? El concepto es sencillo, pero la labor debe ser ardua y constante. Debemos generar tráfico a través de las diferentes técnicas de SEO, generación de contenidos de calidad, una estrategia de social media óptima, etc.
Es necesario conocer a través de dónde se establecerán las conexiones con los usuarios potenciales. ¿Cómo vamos a llegar a ellos? Definir las conexiones es fundamental en esta fase. Tenemos que saber cuáles son los medios que vamos a utilizar, cómo vamos a desarrollar nuestras redes sociales, y sobre todo cómo va a ser el blog y cómo será la difusión de los contenidos. Además existe otro tipo de recursos como webinars o whitepapers de los que también se puede sacar mucho partido.
La estrategia de atracción debe orientarse a resultados, y es por ello que debe ser planificada atendiendo a este requisito. De nada sirve atraer a los usuarios si no vamos a convertir. Las conversiones no sólo son ventas, si no convertir el tráfico en una base de datos que sirva para fidelizar a los clientes para futuras compras. La fidelización es una manera de tener una seguridad en nuestro negocio, tener una serie de usuarios que saben quiénes somos y qué es lo que hacemos.

2.     Fase de Conversión

El tráfico que consigamos a partir de la fase de atracción nos dará una pista decuál es el perfil de usuario que más frecuenta nuestra página, y a partir de este punto, vamos a trabajar para diseñar acciones inbound efectivas. Las landing pages con buenas call to action o llamadas a la acción y los formularios son acciones inbound muy importantes a la hora de obtener los datos de los usuarios interesados en nosotros.
Desarrollar una planificación de contenidos es vital una vez que sepamos el tipo de perfil al que nos vamos a dirigir. Deberíamos preguntarnos qué tipo de contenido es el que nuestros usuarios requieren, así como la forma de comunicarlo.

3.     Fase de cierre

Una vez establecida la base de datos, ya tenemos los usuarios potenciales que pueden ser clientes. Por ello, es necesario integrar esta base de datos en un CRM y empezar a gestionar todos los registros. Nos facilitará mucho el trabajo de gestión si utilizamos herramientas de automatización o lead nurturing.
A través de ahí desarrollaremos un flujo de contenidos automatizado y que se adaptará al flujo de compra del usuario. De esta forma recibirá la información en el momento más adecuado para transformar al usuario en un cliente.

4.     Fase de fidelización

Como ya he comentado, una vez consigamos el cliente, lo más importante esfidelizarlo y que esté continuamente satisfecho. Nuestro objetivo no sólo es que el mismo vuelva a realizar otra conversión, sino que la misma se convierta en recomendación. Por ello es necesario seguir ofrenciéndole información útil a través de contenido que le resulte interesante.
Otra forma de mejorar la fidelización es en base a encuestas, que nos permitirán seguir mejorando todo el funnel del inbound Marketing que hemos creados, y llevar a cabo una monitorización que nos permita seguir creciendo como empresa.
El Inbound Marketing está siendo bastante aceptado en muchos países, y son cada vez más las agencias especializadas en este tipo de metodología. Los usuarios están hartos de publicidad y de spammers. Por ello, es necesario que nuestra empresa aporte valor y atracción al usuario. La publicidad debe ser cada vez menos intrusiva y no imponerla al usuario. De esta forma los gastos serán cada vez menos y los resultados más satisfactorios. Desde luego, una nueva forma de hacer marketing digital.

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