Estas tendencias son la base de la creación de las nuevas estrategias de las empresas, que están focalizadas a estrechar las relaciones con el cliente. Según datos de Chamer of Commerce, las PYMES destinan casi la mitad de su presupuesto, un 46% al marketing móvil y además un 13% de estas invierte el 90% a esta actividad. También destaca que el 60% de las compañías encuestadas cuenten con una web optimizada para utilizar en dispositivos móviles. Y es que, con la velocidad a la que se producen los cambios hay que adaptarse o morir. Isabel Cucalón, responsable de marketing de 3AWorldwide, vaticina las tendencias para el año 2015.
El Big Data es una herramienta cada vez más tenida en cuenta por las empresas. puesto que están tomando conciencia de las grandes oportunidades que ofrece. Cucalón explica que “cuando comenzó a desarrollarse el Big Data, el objetivo era aumentar la efectividad y el retorno de la inversión de campañas, pero actualmente está centrado en conseguir dar utilidad a los datos en tiempo real”.
Contar historias siempre ha sido un método muy efectivo para llegar a los clientes a través de las emociones, y este año no va a ser menos. Con esta premisa surgen los conceptos de “storytelling” y “branded content”. Isabel Cucalón explica que “ante la excesiva cantidad de información existente, el storytelling se posiciona como uno de los grandes protagonistas en cuanto, por ejemplo, a la gestión de contenidos en redes sociales para 2015″.
Internet cada vez se posiciona más como un medio a través del cual llegar a una gran cantidad de personas, situándose por delante incluso de medios con una larga trayectoria como la televisión. Según el análisis de Cucalón, “con la llegada del vídeo digital, la socialización ha pasado a ser online y las redes sociales se han convertido en un medio esencial para viralizar este tipo de contenido, participando en la conversación 2.0″.
Añade que “las empresas tienen que perder el miedo a la conversación y a perder al control del mensaje, adoptando estrategias de comunicación frescas y sinceras y generando contacto directo con el público y transparencia informativa”. Es ahí donde aparece la necesidad de trabajar con gabinetes de prensa 2.0, en los que se da gran importancia a la comunicación por redes sociales y sé es consciente del uso masivo de Internet.
La realidad aumentada o también denominada como “internet de las cosas”, se postula como una gran baza dentro de la comunicación digital. “Esta herramienta ofrece la posibilidad de que el usuario obtenga información útil sobre tu producto en lugares donde físicamente resultaría imposible. El nuevo horizonte al que se dirige esta experiencia interactiva es el marketing digital y su adaptación al formato móvil”, aclara la experta.
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