No vamos a cuestionar desde luego la importancia que hoy en día el marketing en la red posee para todos los modelos de empresa, y, por supuesto, también para las pymes. Sin embargo, y conscientes de los potenciales que se pueden extraer de la combinación de un buen marketing online y presencial, se genera la sensación, cada vez más patente, de que son muchas las pymes que acuden a este modelo de marketing porque hay que acudir; recuerda esta situación un poco al inicio de la explosión de las páginas web; cuando parecía obligatorio que todo el mundo poseyera su propia página estática independientemente de los contenidos que allí pudiera plasmar, algo que con el tiempo se demostró que incluso era perjudicial.
El uso del marketing online tiene que partir del razonamiento lógico de los motivos por los que nos interesa la red como soporte para nuestras acciones de marketing. No todos los modelos de empresas y de servicios tienen los mismos rangos de utilidad en estos modelos de marketing, y esto es algo importante a tener en cuenta cuando desarrollamos, o solicitamos que nos desarrollen, un plan de acción en Internet.
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Sin duda, y al margen de las acciones estándar de la red, donde mayor potencial por explotar queda aún, es en las redes sociales, y aquí, también empieza a ocurrir un poco lo que adjudicamos anteriormente a la explosión de las páginas web estáticas. Y es, probablemente, mucho más efectivo un planteamiento radical de interacción en las redes sociales que incluso excluya otros canales, para muchas de las pymes, que las estrategias estándar globales aplicadas a la red casi de manera sistemática sin distinguir un modelo de empresa de otro. Las redes sociales no sólo van a permitir un control más directo de las acciones, sino que van a permitir algo muy importante como es la interacción directa con el usuario, una interacción que no sólo puede derivar en lo evidente (demasiado evidente y por tanto peligroso si se fuerza) como puede ser la búsqueda de captación de tráfico, sino en cuestiones tan importantes como una imagen de marca, un mejor nivel de identificación del usuario y de las necesidades del mismo, y por supuesto, un canal de comunicación abierto y mucho más vivo que otros modelos en la red.
Gestión Pyme
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