lunes, 30 de septiembre de 2013

Cinco proyectos tecnológicos financiados con crowdfunding

En los últimos años, la aparición de diferentes plataformas de crowdfunding (microfinanciación de proyectos de forma colectiva), como las internacionales Kickstarter e Indiegogo, o las españolas Goteo o Lanzanos, entre otras, ha permitido a pequeños emprendedores conseguir dinero suficiente para el desarrollo de todo tipo de iniciativas tecnológicas. En este artículo acercamos algunos de los productos de electrónica de consumo más interesantes financiados a través de crowdfunding: Pebble, TEWGrip, Lima, Pressing y Smart Citizen.

Gracias a las plataformas de crowdfunding, gran cantidad de productos han podido desarrollarse al margen de las principales empresas del sector, y sin necesidad del dinero de un banco o un fondo de capital riesgo. En muchas ocasiones, estas iniciativas han supuesto una innovación que las grandes compañías consolidadas no se habían atrevido a asumir para no perjudicar sus intereses. A continuación, analizamos cinco proyectos tecnológicos que se han hecho o se harán realidad al ser financiados mediante crowdfunding.



1. Pebble, el reloj de tinta electrónica

Pebble resulta uno de los ejemplos más conocidos de producto estrella nacido a través de una plataforma de microfinanicación colectiva. Consta de un reloj basado en tinta electrónica, cuya pantalla puede personalizarse con infinidad de información de aplicaciones y notificaciones propias de un teléfono móvil que funcione con los sistemas operativos iOS y Android. Para ello, el reloj se sincroniza con el terminal a través de una conexión Bluetooth.

En 2012 en solo 37 días de financiación, Pebble consiguió más de 10 millones de dólares
En 2012 en solo 37 días de financiación, Pebble consiguió más de 10 millones de dólares, aunque más tarde aceptó otras fuentes de ingresos, como una inversión de 15 millones de dólares de una empresa de capital de riesgo.

En la actualidad, este reloj puede adquirirse a través de la página oficial del producto a un coste de 150 dólares.

2. TREWGrip, un teclado para móviles

El nuevo tipo de teclado curvo TREWGrip está orientado a su uso con móviles y tabletas. A pesar del avance de las tecnologías, la ergonomía de los teclados ha variado muy poco y siguen siendo el talón de Aquiles de los dispositivos móviles. A este respecto TREWGrip permite el agarre por los laterales, de forma más natural, para escribir en cualquier postura.

A ambos lados del soporte se sitúa el teclado, que sigue respetando la posición de las letras QWERTY. Presenta retroiluminación, teclas para funciones programables y dos botones que contienen las acciones del botón derecho e izquierdo del ratón.

Este proyecto se financia por medio de Kickstarter a un precio inicial de 245 dólares. El teclado estará disponible a partir de febrero de 2014.

3. Lima, micro hosting

El pequeño adapatador Lima convierte cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento con puerto USB, como discos duros o llaves de memoria, en un sistema de almacenamiento sincronizado (en una "nube" privada) a través de la conexión a Internet que tenga el usuario en su hogar o empresa.

Es un pequeño adaptador orientado para convertir cualquier dispositivo con puerto USB en un sistema de almacenamiento sincronizado
Además, se pueden añadir diferentes discos duros a través de un concentrador de puertos USB, lo que amplía sus posibilidades. Este adaptador también cuenta con un puerto Ethernet para su conexión a Internet. Según sus promotores, Lima es compatible con los principales sistemas operativos para ordenadores y aparatos portátiles.

Este proyecto se financia mediante Kickstarter a un precio inicial de 69 dólares, aunque su importe de venta al público una vez se haya comercializado será de 150 dólares. Estará disponible en abril de 2014, si bien en diciembre de 2013 se enviará la primera generación del dispositivo a quienes la hubieran adquirido en su momento.

4. Pressy, un acceso directo en forma de botón

Pressy es un control físico con forma de botón que se coloca en la salida de audio de los dispositivos basados en Android. De esta forma, los usuarios pueden crear un acceso directo a cualquier aplicación o rutina a través de este botón. Así, se puede programar para que con dos pulsaciones se active la cámara y después la imagen tomada se suba a una red social.

Este proyecto se financia en Kickstarter a partir de los 15 dólares. Su aparición está estimada para marzo de 2014.

5. Smart Citizen, una red se sensores

En España, uno de los casos de éxito más conocidos es el proyecto Smart Citizen, para crear una red ciudadana de sensores inteligentes que midan en tiempo real las cifras sobre contaminación del aire, temperatura, sonido, humedad y cantidad de luz del medio ambiente. De esta forma, se puede conocer el estado de las ciudades de forma independiente y con datos más precisos en tiempo real.

Este proyecto se financió a través de la plataforma Goteo. En la actualidad, el coste del kit completo de sensores es de 244 euros.

Consumer