Hay un matiz fundamental. Esta entrevista es del año 95, cuando Jobs estaba fuera de Apple, centrado en Next. Es escalofriante cómo, 17 años después, vemos que, gran parte de lo que iba a ser el resurgir de Apple estaba ahí. Es más, si me apuráis, como buena parte de temas clave en la gestión empresarial son tratados con una claridad apabullante.
Steve Jobs: La entrevista perdida (2011) from arrozman on Vimeo.
Así que, sin más, sin orden de importancia, y dejándome muchos otras en el tintero, vamos con estas ocho lecciones:
- Un programador, un economista, un profesional, un lo que sea, debe ser un artesano, un amante de su trabajo, de su ciencia, con fuertes conocimientos técnicos.
- Todo emprendedor debiera tener conocimientos jurídicos y de programación. Suponen una nueva forma de pensar, de entender los procesos y al otro. (justo como con los idiomas).
- La empresa debe pensar siempre en el cliente, en facilitarle la vida, en acercar a los que no son expertos al producto.
- Debes ser capaz de detectar de talento, de atraerlo y de exigirle, incluso con feedbacks muy duros. Asume que es difícil, seguramente imposible, no quemar gente en este proceso.
- Frente al oportunismo y la perseverancia, potencia valores superiores como la innovación, la calidad, el diseño.
- Ten clara cual es la filosofía de la empresa, sus valores, y cíñete a ellos.
- El gestor de la empresa debe ser un hombre que conozca las distintas facetas de la misma, pero el conocimiento del producto es básico.
- Los buenos artistas copian, los genios roban. Tu misión es copiar y sacar chispas a aquellas tecnologías, productos y procesos no explotados suficientemente por otros.
PD: Si, ya sé que la última enseñanza cobra una luz nueva en relación con el caso Apple vs. Samsung, con diversidad de opiniones.
Pymes y Autónomos
No hay comentarios:
Publicar un comentario