martes, 20 de noviembre de 2012

La innovación también es hacer negocios de forma diferente


En los últimos años se está hablando mucho de innovación como una salida de la crisis o como una alternativa de crecimiento para las empresas. Es totalmente cierto que si una empresa pretende seguir haciendo lo mismo de antes lo tiene realmente complicado y que tiene que pensar de forma diferente.

Cuando pensamos en innovación nuestro cerebro automáticamente piensa en tecnología, inversión, años de desarrollo,… aspectos que no están al alcance de muchas empresas. Tenemos no solo que pensar en eso y empezar a desarrollar ideas diferentes de cómo hacer negocios, eso también es innovación.
Por ejemplo el otro día me encontré en un ascensor de Media Markt con un expositor de la Vida es Bella que son las packs donde se pueden encontrar experiencias como montar a caballo o conducir un kart.
En este ascensor encontré dos innovaciones la primera es el propio producto que hace años no se distribuía de esta forma y el lugar donde estaba expuesto (el ascensor). La venta de experiencias en una caja ha tenido un gran auge en los últimos años y se trata de una forma diferente de vender un servicio que antes se hacía con folletos, publicidad, boca a boca o web.
Y respecto el ascensor, lo mismo, se trata de aprovechar un espacio para intentar vender algo. En este caso yo pondría algún producto más económico de impulso tipo linterna, algo para niños (el ascensor casi siempre se usa con niños),…
Existen muchas otras formas más de innovar en la forma de hacer negocios por ejemplo:
Ampliar tu público objetivo

Empresas como Lego ha lanzado un producto llamado Lego Girls dirigido a las niñas lo o la marca de desodorante Axe, tan vinculada al mundo masculino lo está intentando con las chicas con el producto Axe Anarchy.
Segmentación y precio

El producto siempre está vinculado a un precio, pero existen la posibilidad de capturar más valor si buscas tratar de segmentar tu oferta para poderla dirigir a distintos targets.
Por ejemplo en el mundo hotelero la oferta es totalmente distinta dependiendo de la temporada. Apple segmenta a sus clientes con el precio, tienes Ipads desde 410 euros hasta 820 euros.
Los pubs en muchos países tienen la happy hour por la tarde para atraer a clientela joven y cobrar mayor precio por la noche a la gente que tiene mayor poder adquisitivo
Canal de Distribución

A lo largo del canal de distribución siempre hay empresas que intervienen capturando valor, no siempre haciendo una aportación que lo justifique.
Los canales mayoristas de la mayoría de sectores están sufriendo porque muchas empresas deciden atacar de forma diferente el mercado, eliminando intermediarios. La venta online es claramente la protagonista en este tipo de innovación, pero también lo es el producto del que hablábamos arriba.
Mercados a los que te diriges
Evidentemente con un mercado interno como es España con claro deterioro, una de las alternativas claras es exportar y aquí me podría extender muchísimo, pero creo que no hace falta.
Capturar más valor de tu cliente

Conseguir un cliente es muy difícil pero cuando lo tienes intenta aumentar tus ventas con él. Por ejemplo Gas Natural ya no solo vende Gas y Luz, vende todo tipo de servicios de asistencia doméstica.
O por ejemplo las típicas ópticas que te venden un par de gafas a 100 y las segundas a 50, ya te tienen dentro de la óptica, antes de que te escapes es mejor vender un segundo par de gafas aunque sea con un margen menor, es más valor para ellos.
Espero que con estos ejemplos puedas pensar en como puedes innovar en tu forma de hacer negocios, si se os curre algo más las aportaciones serán bienvenidas en los comentarios
Un artículo publicado en Markarina

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