miércoles, 21 de noviembre de 2012

Describiendo a El emprendedor social


Con el imparable progreso tecnológico que estamos experimentando en los últimos años, gracias en parte a la labor de los emprendedores, están apareciendo en el mundo crecientes grupos de personas que desgraciadamente se ven excluidos del sistema económico.

Hablamos de consumidores que no necesariamente residen en países en vías de desarrollo pero que comparten una misma característica: su poder adquisitivo los sitúan en cada país por debajo del umbral de la pobreza.
La sociedad civil ha reaccionado ante esta situación en dos frentes. El primero como presión a los poderes gubernativos para que se esfuercen en reducir estas desigualdades. Esta línea, como sabemos, ha tenido un éxito desigual. El segundo frente ha consistido en la aparición de innumerables ONGs que dentro de su ámbito de actuación hacen lo que pueden para paliar los efectos de la exclusión.
Ambas actuaciones tienen en común su carácter caritativo. Pero junto a ellas ha aparecido una respuesta desde el mundo del emprendimiento: El Emprendedor social.
Según Ashoka, un emprendedor social es “un individuo que posee la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios, pero cuya motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico”.
Así definido, yo personalmente no veo ninguna distinción entre el concepto “emprendedor social” y “promotor de una ONG”. Por eso yo concibo el concepto algo distinto, como un emprendedor que tiene como visión, aparte de crear una empresa exitosa, la de generar un cambio social. Y una y otra finalidad van unidas, pues sin empresa no hay posibilidad de cambiar nada.
Quizá el aspecto diferenciador del emprendedor social es su carácter más desprendido en tanto en cuanto quizá sea capaz de sacrificar crecimiento, riqueza o aumento de valor, a favor de otros valores como por ejemplo, acceso a nuevos mercados menos lucrativos pero en los que el beneficio social proporcionado es superior.
Debo destacar que aquí no me refiero a las ONGs. Personalmente desconozco el modo en que se gestiona financieramente una ONG, aunque supongo que será parecida a la gestión de un presupuesto anual, delimitado por su capacidad de fund rising, en proyectos que desarrolla al cabo del año. Eso no es una empresa. Se parece más bien a un organismo estatal, como una televisión pública.
Si el emprendedor social opta por el emprendimiento y no por la vía ONG es porque juega con las reglas de la empresa, y ahí se encontrará con otros emprendedores no sociales en determinadas cuestiones. Así, una empresa que sea dirigida con los puntos de vista descritos de un emprendedor social, en cierto modo, contradice el abecedario básico financiero. Pero por ejemplo, necesita financiación como toda empresa. ¿Sería atractiva para un inversor profesional? ¿Cómo tendría un emprendedor social el acceso a la financiación, por ejemplo?
Suelo decir que la financiación es un mercado, donde hay unos recursos escasos (dinero) y demanda muy numerosa de recursos (emprendedores con proyectos). Hay competencia, y en esta competencia el emprendedor social juega en desventaja, pues el inversor que persiga rentabilidad principalmente vía venta de la empresa, no compartirá la visión del emprendedor social.
Esto implica que emprendedor e inversor deben tener una visión común de su finalidad social, y por esta razón han aparecido algunos vehículos de inversión sensibles con las temáticas sociales (principalmente orientados a la concesión de deuda blanda y deuda híbrida con capital también llamada “mezzanine”). Algunos nombres ya son conocidos:
En España, salvo el caso de Ashoka y Triodos no conozco iniciativas de ese tipo. Por supuesto está COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, pionera en esto desde 1988. Alguna vez me he puesto en contacto con ellos pero nunca he llegado a nada en concreto. Si alguien ha tenido alguna experiencia más productiva estaría genial que la compartiese.
Un artículo de Antonio Manzanera

No hay comentarios:

Publicar un comentario