El salto de la idea, al diseño y del diseño a la ejecución es la
diferencia entre el Potencial Emprendedor y el Emprendedor que toma la
decisión de “arriesgarse” y lanzar el proyecto. Después de un mayor o
menor tiempo diseñando toda la estrategia, haciendo números, evaluando
riesgos y asesorándonos, llega el día en que el proyecto se lanza. ¿Y a
partir de ese momento que?
A continuación te expongo algunos consejos que me han funcionado en todos los proyectos que he lanzado.
1. Date a conocer:
A partir del momento en que te has lanzado a la aventura de Emprender
no hay vuelta atrás. Es en ese momento cuando tu mente y alma debe estar
volcado en tu Proyecto. Tu día a día debe rotar en torno a tu proyecto,
con el mayor tiempo de dedicación en exclusiva que te puedas permitir.
En mis primeros proyectos incluso soñaba todas las noches con ellos. Intenta hacer el mayor número de Presentaciones posibles.
Sigue la regla de oro de la estadística, cuantas más presentaciones
hagas mas posibilidades tienes de conseguir clientes. Hazlo incluso en
tu tiempo privado. Promociones tu producto o servicio en reuniones
sociales, con amigos, con familiares…. He llegado a repartir tarjetas en
bodas, bautizos, comuniones ¡¡¡¡incluso en un tanatorio¡¡¡.
Es el momento, no puedes esperar a más adelante. Promociona tu
proyecto, véndelo, comunícalo. ¡¡¡¡No estés quieto¡¡¡. Seguramente estés
plantando la base de tu proyecto para los próximos años en los primeros
meses.
2. Máximo esfuerzo y calidad en el primer pedido:
Si algo ha quedado demostrado en la historia de las empresas es que
Cliente satisfecho, cliente que repite, y que además comunica su
satisfacción a su entorno. Sobre esta premisa siempre he seguido una
máxima en todos mis proyectos: al primer pedido hay que dedicarle
especial esmero. Si nuestro producto / servicio consiste en atraer
clientes que repitan hay que dar el do de pecho en el primer pedido en
cada cliente.
Esto marcara un standard de calidad que te hará mantener tu prestigio
en el futuro. Además servirá para poder ganarte el reconocimiento y
posiblemente la fidelidad de tus clientes. Hará que funcione el
boca-oreja en tu entorno, y te posicionara en el mercado y en el sector.
Al igual que los primeros 20 segundos en una presentación a alguien son
críticos para hacerse una primera impresión de tu persona, los primeros
pedidos son un momento clave para evaluar tu proyecto. Ya no esta sobre
un papel, ahora hay que demostrar todo eso que llevas diciendo desde
hace tiempo.
Intenta cuidar todos los detalles, aunque la dedicación en tiempo y recursos haga que baje tu rentabilidad. Eso si ¡¡¡¡no tires los precios¡¡¡¡. Excepto
que tu estrategia sea entrar en un mercado por precio, que en ese caso
deberías medir bien tu rentabilidad, el entrar en una bajada de precios
por negociación dura con el cliente o por circunstancias de mercado esta
abocado a tu prematura muerte por no tener rentabilidad.
Tu tiempo y tus costes en recursos materiales deben ser valorados. Es mejor decir que NO
a un pedido que ponerte la soga al cuello presionándote por que tus
costes comen tu beneficio. En esto siempre he seguido una máxima: Ningún pedido sin rentabilidad. Y además que esa rentabilidad no sea mínima. Valórate a ti, tu tiempo y lo que ofreces. No te creas menos que nadie
3. Establece un Plan de Contingencia:
Dicen las estadísticas que un tanto por ciento elevado de empresas
desaparecen a lo largo dos primeros años. El poder decir hasta aquí
hemos llegado es una decisión inteligente. Muchos emprendedores se dejan
dominar por su orgullo de continuar a pesar de las circunstancias y con
unos números desastrosos. Son escasos los que, viendo que todo va mal,
logran remontar la situación.
Todo proyecto empresarial debe contemplar una acción de “retirada a
tiempo”. Ese plan de supervivencia pasa por tener claro cuales son los
limites hasta los que se esta dispuesto llegar, sobre todo los
económicos, aunque puedan existir otros limites mas personales. Tanto
cuando entran ingresos más bajos de los previstos como cuando no entran
ingresos, ese plan de contingencia debe ser revisado periódicamente.
En Estados Unidos ningún Business Angel entrega financiación si al
menos no se ha fracasado en varios proyectos empresariales. En ese país
el fracaso es sinónimo de aprendizaje y experiencia. No te digo que
pienses en fracasar, pero no te dejes dominar por tu orgullo. Establece
claramente la línea hasta la que estas dispuesto a llegar y no la
superes. Tu control y dominio de la situación permitirá que no te pegues
un tortazo del cual no puedas recuperarte.
Por eso es importante que ajustes, sobre todo al principio, los
costes lo más posible y no tengas gastos innecesarios. Eso no significa
que escatimes en cosas importantes como la Accion Comercial y el Marketing
que te va a ayudar a promocionar tu proyecto y te derivara a mas
ingresos. Invertir en estos dos puntos es fundamental para sacar tu
proyecto adelante.
4. No desesperes:
En los tiempos actuales se ha desarrollado el termino de Residencia,
que se trata de afrontar las adversidades y cambios saliendo
fortalecidos de ellos. En mi opinión hay que desarrollar antes la
Resistencia, consistente en aguantar todo tipo de situaciones y
embestidas imprevistas, para poder Insistir, si se puede aun con mas
fuerza, para sacar adelante tu proyecto.
Hace un tiempo, un amigo Emprendedor, al ver que mis proyectos salían adelante y conseguía ventas, me pregunto: ¿Cual es tu secreto para vender?. Buscaba
una formula, una técnica, una herramienta para poder sacar su proyecto
adelante. Sin dudarle le dije la “formula mágica”: “Soy un pesado. Insisto y no me rindo ante una negativa”. Llámalo Tozudez, Constancia, Perseverancia, Tenacidad, Insistencia, Firmeza o Cabezonería.
El caso es que si tengo que perseguir, llamar, quedar, anunciar algo,
analizando que la otra persona tiene algo de interés y sin molestar a
nadie, lo hago. Una vez un cliente me dijo: “Sabes, te he comprado por pesado, para que me dejaras en paz”.
Esta bien, me da igual su motivo, pero lo he conseguido. No te rindas
al primer No. Persigue sin agobiar ni molestar. Se constante. En algunas
ocasiones la recompensa tardara en llegar. Algunos clientes me han
realizado mi primer pedido después de ¡¡¡2 años¡¡¡ de seguimiento de la
cuenta. Si crees que lo que ofreces tiene valor insiste, no te rindas.
5. Disfruta del camino:
Sin duda mis mejores recuerdos en todos los proyectos iniciados son
los principios. Cuando tiro mi memoria a esos primeros tiempos observo
desde la distancia el cariño invertido, y como disfrutaba estando
volcado con ellos. Mi Ilusión era altísima, y mi grado de Motivación
enorme. El tiempo pasaba volando, los días no tenían fiestas, ni fines
de semana. Recuerdo Disfrutar con los primeros resultados. Y sobre todo
Celebrar cada éxito, sea grande o pequeño.
El primer ingreso que tuvimos en mi primer proyecto nos lo gastamos
los socios en una “comilona”. Estábamos tan eufóricos que no reparamos
en los gastos de la celebración. Ese hito marco la diferencia de
motivación que nos hizo celebrar cada pedido, cada pequeño o gran éxito,
tanto como podíamos, no solo comiendo sino felicitándonos efusivamente y
con la máxima emoción. Felicítate por cada hito alcanzado. Eso es
disfrutar del trayecto.
6. Mantén unos valores:
A todos los emprendedores que se acercan a mi, que están diseñando su
proyecto, les insisto en que marquen bien en su Hoja de Ruta dos cosas
que les acompañaran durante toda su vida empresarial: La Misión, es
decir que son y porque ha nacido ese proyecto y La Visión, hacia donde
se dirigen y como van a conseguir eso que una vez soñaron. Pero sobre
todo marca unos Valores que te acompañen a lo largo de toda tu vida.
Hoy en día la Ética en los negocios esta observada como fundamental.
Esta Crisis de Valores que nos ha inundado con la especulación, el
enriquecimiento a toda cosa, y saltarse las normas en beneficio propio y
perjuicio de los demás, ha valido para depurar a los “malos” de las
personas que quieren realizar las cosas con Ética y Valores. En todos
mis proyectos me han acompañado una serie de Valores que he mantenido en
el tiempo. Han sido mi guía, mi luz, y han marcado mi camino. Me han
acompañado en todos mis proyectos y han sido la condición para la unión
con Socios y Colaboradores. Tu marcas tus valores, pero sobre todo se
fiel a ellos.
Angel Largo
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