martes, 24 de julio de 2012

Que los clientes sean los primeros en financiar tu negocio


Hace varios años que se da esta situación y no parece que a corto plazo vaya a cambiar, con el grifo de la financiación seco quienes tratan de lanzar una nueva iniciativa empresarial acuden a los inversores privados con escaso resultado, lo que les lleva a afirmar que no hay dinero para invertir, mientras que los inversores dicen que sobra dinero y lo que faltan son proyectos interesantes y repiten esta frase “que tus clientes sean los primeros que te financien“.

Detrás de esta frase subyacen dos premisas, la primera es que para pedir dinero a los demás deberíamos demostrar antes que el negocio es capaz de conseguir clientes que aporten ingresos y que esos ingresos pueden servir de base para sustentar un negocio rentable.


Siempre he dicho que los inversores no apuestan por proyectos, lo hacen en negocios. Entendiendo que un negocio es aquel que puede cerrar el circulo de la producción – venta – gestión – producción – ... teniendo en cuenta que la gestión ha de facilitar la consecución de nuevos recursos para aplicar al proceso productivo y de un excedente en forma de beneficios.

Lo primero que debe lograr un empresario que busque capital para su empresa es demostrar que tiene un negocio en sus manos, que produce – vende – gestiona y vuelve a empezar. Por tanto que tiene clientes que le compran y que hacen girar esa rueda.

Los clientes son los primeros que testean el proyecto y dan validez a los productos o servicios ofrecidos, los que vuelven a comprar y generan ingresos recurrentes. La mayor prueba de que la idea y lo que se ha generado alrededor de ella puede funcionar es, precisamente, que nuestros clientes estan dispuestos a gastarse su dinero en ella.

A partir de ahí se podrá buscar dinero para aumentar los recursos de la empresa y maximizar los rendimientos de ese proceso, lo que hará aumentar los beneficios. Pero sin clientes que pongan el sistema a funcionar no hay nada sólido que pueda demostrar que se ha pasado del proyecto al negocio.

En Pymes y Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario