viernes, 27 de julio de 2012

Ideas innovadoras para vender tu producto: el E-Commerce


En una sociedad informatizada donde todos interactuamos de forma activa a través de redes sociales, utilizamos buscadores para obtener información de lo que nos interesa e incluso imaginamos o montamos modelos de negocio altamente competitivos y rentables, el E-Commerce se ha establecido como un punto fuerte para el presente y para el futuro más próximo en los negocios.

Analizando el informe creado por TrendWatching.com, “(R)Etail (R)evolution”, aprovecho para hablarte de esta nueva forma de comercio. Basada en la venta online, el E-Commerce se está diversificando y especializando cada vez con más contundencia.  Según algunos estudios de empresas como Forrester, eMarketer o IDC, en EEUU las ventas subirán hasta un 62% para el 2012, en la Unión Europea un 78% y, sólo en Brasil y a finales de 2012, habrán llegado a los 18.7 mil millones de dólares.

Es evidente que la entrada de Internet en nuestros móviles ha  potenciado enormemente este crecimiento y, a su vez, ha multiplicado las ideas posibles de negocio acercándolas y personificándolas hasta el más mínimo detalle.

Es el momento de aprender y descubrir cómo sacar provecho de las últimas innovaciones tecnológicas. La originalidad a la hora de emprender una nueva idea para vender tus productos de forma online es esencial para conseguir el éxito. El objetivo general es transformar los comportamientos de compra para que el consumidor gaste su dinero de la manera más práctica posible, encontrando el producto adecuado a través de una experiencia inigualable.


Para conocer las posibilidades, debemos estudiar el producto, el medio de transmisión del mensaje y el target al que va dedicado.

¿Dónde pueden estar nuestros clientes? Gracias a los dispositivos móviles, la respuesta es “en cualquier parte”.  ¿Y cómo podemos aprovechar esto? Pues, por poner un ejemplo, en un mundo tan caótico y acelerado como el de hoy en día, el momento de esperar a que llegue el autobús o el metro puede ser una oportunidad para hacer la compra y pedir que te la envíen a casa. Ésta es la original idea que tuvieron los responsables de Tesco Homeplus en Korea. A través de un sistema de códigos QR los consumidores pueden seleccionar los productos que van a consumir con un solo click. Una aplicación les permite hacer la compra en un supermercado “móvil”. Empresas como eBay, Lancôme o Toys”R”Us ya han probado esta estrategia en distintas ciudades del mundo.

¿Prefieres ser original en la forma de hacer llegar el pedido a tu cliente? Empresas como Shutl, The Corner o Slice ya han pensado en ello y han adaptado sus ideas. Shutl, en el Reino Unido, te asegura que tu paquete llegará en 90 minutos máximo; The Corner, una tienda de moda italiana, asegura a sus clientes chinos que el mensajero esperará a que se pruebe el producto antes de marcharse para decidir si se quiere quedar o no con él; y Slice lanzó su campaña “Track with Friends”, que permite a sus usuarios rastrear online el regalo que vayan a recibir de sus amigos, sin averiguar ni el contenido ni el precio del mismo.
Estas son sólo algunas ideas. Formas innovadoras a través de las cuales vender productos. Cualquiera puede empezar en el mundo del e-commerce de manera fácil y económica. Es posible adaptar tipos de negocio como estos a las características concretas de tu empresa. Solo tienes que ser original y ambicioso con lo que emprendas.


Un artículo de Jaime Bebía