miércoles, 21 de noviembre de 2018

Más de la mitad de los trabajadores españoles están sobrecualificados

El 53,9% de los trabajadores están sobrecualificados para su puesto de trabajo, según el “Avance del Mercado Laboral” elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Y es que según este organismo, durante los primeros años de la recuperación económica, la sobrecualificación se disparó en nuestro país.
Según apunta el estudio, el crecimiento de los ocupados a lo largo de este año (un 4,5% hasta el segundo trimestre de este año) “se ha visto nuevamente marcado por este fenómeno”, aportando más de 3,1 puntos a este incremento. Mientras, los infracualificados se han mantenido estables en el entorno del 3,6%, en tanto que los cualificados han aumentado ligeramente, si bien han reducido su peso sobre el total de trabajadores, hasta representar al 42,5% de los cotizantes.

Según Asempleo y AFI, la sobrecualificación ha aumentado un 3% entre los hombres y un 3,1% entre las mujeres, manteniéndose la brecha de género en torno a un 10%. En concreto, el 49,3% de los varones ocupados están sobrecualificados, porcentaje que se eleva al 59,4% entre las mujeres ocupadas.
Además de afectar en mayor medida a las mujeres, la sobrecualificación también está muy presente entre los jóvenes, pues dos de cada trabajadores de entre 16 y 24 años están sobrecualificados para el puesto que desempeñan. Por sectores, las industrias extractivas y los servicios profesionales son los que concentran un porcentaje mayor de sobrecualificados, aunque también destaca el comportamiento de la construcción, donde el 7,3% del empleo creado ha sido sobrecualificado. Sólo uno de cada cuatro trabajadores de la construcción presenta un ajuste adecuado entre formación y empleo.
Según este informe, los contratos temporales han reducido la sobrecualificación desde el 14,4% del cuarto trimestre de 2016 hasta el 4% en el segundo trimestre de 2018. En el caso de los contratos indefinidos, sólo el 1,5% del total de contratos firmados en el periodo analizado están adecuadamente cualificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario