miércoles, 31 de octubre de 2018

No es país para mayores de 45 años

No  importa el titular, lo que no varía nunca es la cifra, 45 años. Como si llegar a ella resultara una maldición si buscas trabajo. Porque con más de 45 años para el mercado laboral, eres viejo.

No entraré en el tema de ser mujer. ¿Resulta todavía más complicado encontrar trabajo? El drama del parado no entiende de sexos, se sufre por igual. En esta sociedad se le ha otorgado un halo de valor a ser joven y guapo. Sí, a las dos cosas. ¿Cómo se va a respetar la veteranía si es invisible en los medios de comunicación?


El paro entre los jóvenes desciende, entre los mayores de 45, no
Cuando hablamos de parados de larga duración, dos colectivos: jóvenes y mayores de 45 años son los protagonistas. El problema reside en que entre los primeros es más fácil encontrar un empleo. No hablamos de que las condiciones sean positivas, pero sí hay al menos una posibilidad de ganar un dinero a fin de mes.

Si has rebasado los cuarenta, es más que probable que te cueste salir de ese lugar reservado para quienes llevan más de uno o dos años sin encontrar un trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) los parados mayores de 45 años representaron el 38,5% de la población en situación de desempleo, un 28,8% por encima de la cifra registrada hace cinco años (el 29,9% del total), en lo peor de la crisis.

¿Pero es todo negativo? ¿No hay ninguna respuesta o salida para quien se crió en los 80 y hace unos años estaba dispuesto a comerse el mundo?

Hace unos días, una actriz española comentaba que tuvo que esperar nueve años a que le dieran el sí a un director para una película que iba a protagonizar ella. Obvio, en ese tiempo ella había cumplido también años y resultaba un pequeño problema para la trama. Eso sí, a ella no la rechazaron.

Hay esperanza, porque no tiene sentido llamar viejo a una persona de 40 años
Para empezar, habría que cambiar la mentalidad de toda una sociedad y otorgar un papel que no tiene, un hombre o una mujer de más de 40 años ligado a un papel positivo. ¿Tiene sentido dejar de lado a una persona con experiencia? No.

El elixir de la eterna juventud no es mantener la piel tersa sino mantener viva la ilusión y las ganas de trabajar, de mejorar, de crear. La juventud está sobrevalorada si se opta por ella si no va acompañada de algo más, como el talento.

Una persona de más de 45 años, no sólo posee experiencia, sino también capacidad de aprender, y sobre todo, tiene muchos motivos para querer ingresar un sueldo en casa. Las ayudas que da el Estado además de irrisorias, sólo invitan a que la gente valiosa pierda la confianza y la autoestima y deje de buscar un empleo.

Un artículo escrito por Joana Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario