La digitalización está firmemente incrustada en el ADN de buena parte de las personas, y tiene un profundísimo impacto en casi todos los ámbitos de la vida, también en el laboral.
De hecho, y según datos manejados por la asociación digital Bitkom, el ramo digital es ya el sector industrial que más puestos de trabajo genera en una de las economías más fuertes del viejo continente: la alemana.
En cuanto a número de personas empleadas, el ramo digital está ya por delante de sectores absolutamente emblemáticos en el país de Angela Merkel como la maquinaria y la industria automovilística.
De acuerdo con Biktom, en el ámbito de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica vinculada al entretenimiento habrá empleadas a finales de este año 1,077 millones de personas en Alemania. Son 30.000 puestos de trabajos más que hace un año (+2,9%).
Ya en 2016, y con 1,047 millones de personas activas, la industria digital dejó atrás en cuanto a creación de empleo al ramo de la maquinaria (1,014 millones de personas contratadas), recalca Achim Berg, presidente de Bitkom.
Por detrás de la industria digital y la maquinaria se quedan la industria eléctrica (847.000 puestos de trabajo) y el ramo automovilístico (764.000 empleos).
Pese a su capacidad para generar puestos de trabajo, la industria digital acusa todavía fuertes desajustes entre la oferta y la demanda. A finales de 2016 había en Alemania 50.000 vacantes para especialistas en el ámbito digital (y muchas de ellas no han podido cubrirse aún).
El crecimiento en el número de empleados está siendo, por otra parte, parejo al incremento de la facturación puesta sobre la mesa por la industria digital. Este sector generará previsiblemente 160.800 millones de euros a lo largo de este año en Alemania (un 1,9% más que en 2016).
Al crecimiento de la industria digital en Alemania están contribuyendo enormemente el software (+6,3%) y los gadgets de telecomunicaciones (+3,6%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario