martes, 3 de octubre de 2017

Transformación digital y nuevos perfiles profesionales en comunicación

En la era de la transformación digital, ha surgido la necesidad de nuevos perfiles profesionales que puedan adaptarse a un mundo híbrido y globalizado. Cada día nacen nuevos comportamientos que crean tendencias a velocidades vertiginosas y se necesitan profesionales capaces, con un perfil integral e interdisciplinar, que atiendan y comprendan las demandas de un mercado que evoluciona constantemente.
Un estudio llevado a cabo por ManpowerGroup sobre la escasez de talento en 2016-2017, señala que el 40% de los empleadores reportan falta de talento digital. Entre los países estudiados, se encuentra España, con una tendencia en alza de un 23% de empresas que dicen tener dificultades para encontrar candidatos con formación digital de nivel.

Concretamente, el área de la comunicación requiere de profesionales conocedores de nuevas tácticas, habilidades y estrategias comunicativas enfocadas hacia el entorno digital que den lugar a un nuevo perfil, el del futuro comunicador.
Nuevos perfiles en el área de la comunicación, el comunicador del futuro
Los perfiles básicos y tradicionales no llenan las expectativas del panorama digital actual y del futuro y, asimismo, la oferta educativa adaptada a la era de la transformación digital es escasa, lo que ha dado lugar a una carencia de este tipo de perfiles en las empresas que han asumido lo digital como algo fundamental para poder sobrevivir y tener éxito.
Afortunadamente no todo está perdido, los centros educativos son conscientes de esta evolución y han realizado cambios en sus programas de formación dirigiéndolos a crear perfiles digitales, necesarios para el presente y el futuro.
Formando a los comunicadores del futuro
 En este sentido, la Universidad Camilo José Cela, ofrece un Grado de Comunicación bastante innovador, en él, se unifican los conocimientos tradicionales de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Comunicación Política y Corporativa, para dar lugar a un nuevo perfil: el del comunicador del futuro.
Este programa tiene una duración de 4 años: 3 años de formación integral y global, y el último año de especialización en cualquiera de las siguientes áreas: Nuevos Medios, Contenidos Audiovisuales, Marketing y Publicidad y Comunicación Política y Corporativa. Incluso, también se tiene la oportunidad de incorporar progresivamente el inglés en los 4 cursos.
Los estudios están enfocados a cuatro pilares fundamentales: comunicación, liderazgo, innovación y especialización, para formar líderes con la capacidad de dar respuesta a la demanda digital del futuro y que, además, posean los más altos estándares éticos y profesionales.
Este programa cuenta con las últimas novedades relacionadas con la transformación digital como el emprendimiento en Startups, Design Thinking, Big Data, apps de comunicación… Asimismo, llama la atención el componente internacional en el que los alumnos tienen la oportunidad de cursar, podrán recibir formación en algunas de las mejores universidades del mundo y recibir clases de reconocidos y prestigiosos profesores.
En conclusión, el Grado en Comunicación es una carrera para formar profesionales que se enfrentarán a actividades laborales complejas y a nuevos modelos de comunicación en las organizaciones. Estos son los perfiles llamados a cubrir la demanda en el mercado laboral futuro, el de la era de la transformación digital.

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