Preguntamos a Accenture, Indra, Everis, Entelgy y Sistel cómo se están reinventando para seguir aportando valor ante la consolidación de la nube y los modelos de autoservicio. El negocio de la consultoría en España mueve cada año en torno a 11.270 millones de euros, según datos ofrecidos por su propia patronal. En el enorme abanico de empresas que se dedican a esta materia, los grandes nombres tecnológicos destacan sobre la media, beneficiados por el enorme tirón de la transformación digital y la falta de conocimiento especializado que muchas compañías de nuestro tejido empresarial sufrían.
Su planteamiento -que cubre normalmente desde el diseño de una estrategia TIC hasta su implantación final, pasando por el mantenimiento y la externalización de servicios complementarios- ha sido enormemente lucrativos en los últimos años. Además, su capilaridad y poder de llegada al cliente (así como los bajos costes que ofrecían por servicios debido a la economía de escala) han convertido a estas organizaciones en players más que influyentes en la industria, en el mismo escalafón que los propios fabricantes.
Sin embargo, desde menos de una década, un nuevo fenómeno ha impactado en todo el sector y, también, en la forma de hacer negocios de las consultoras. Hablamos de la nube, servicios es que son, en muchos casos, consumidos directamente por las empresas sin necesidad de partners (incluso, a veces, sin necesitar siquiera al propio equipo TI de las organizaciones). Si a ello le unimos que cada vez más fabricantes ofrecen directamente sus servicios cloud acompañados de consultoría propia, cabe preguntarse cuál es el rol que juegan las grandes consultoras en esta transición.
Y eso es justo lo que hemos hecho en TICbeat. Hemos pedido a Accenture, Indra, Everis, Entelgy y Sistel que nos desglosen su hoja de ruta en este nuevo escenario marcado por el cloud computing. ¿Diferenciarse por el expertise que atesoran sus profesionales? ¿Ayudar en la elección de la mejor propuesta, reconvirtiéndose en una suerte de cloud brokers? ¿O seguir estando al lado de las compañías con más dificultades de consolidación y migración hacia la nube? ¿Acaso enfocarse en la gestión del cambio? He aquí sus respuestas:
Vicente Olmos
Socio global del área de Enterprise & Cloud Solutions de Everis
“Todo este nuevo paradigma de la nube obliga a las consultoras a conocer las nuevas funcionalidades y estar al día en nuevas opciones disponibles de los diferentes proveedores de servicios y soluciones cloud para ser capaces de proveer en cada momento la mejor solución a cada cliente. Para ello es imprescindible disponer de equipos multidisciplinares, con diferentes perfiles tecnológicos y de negocio, que sean capaces de coordinar todo el conocimiento necesario para dar esa mejor solución al cliente. Partiendo de los objetivos estratégicos y de negocio del cliente, hay que definir los casos de uso tecnológicos que ayuden a conseguir y mejorar esos objetivos de negocio de la manera más óptima y rápida posible.
Por tanto, este es el desafío de las consultoras en el mundo cloud; hacer sencillo y rápido lo complejo siempre bajo el marco de la innovación constante. Las consultoras deben ser el compañero de viaje para identificar soluciones cloud que mejoren los resultados de los clientes, implementando, evolucionando, operando y gestionando la adopción a la nube y en muchos casos desarrollar modelos híbridos y en transición”.
Alberto García Arrieta
Managing director Accenture Cloud First Applications
“Es cierto que la tecnología cloud ha llegado a tal punto de inflexión que las compañías tardan cada vez menos tiempo en adoptar soluciones cloud. Ante esta circunstancia, Accenture decidió poner en marcha el programa Cloud First que ofrece servicios end to end en consultoría tecnológica, implementación, gestión e integración de servicios en la nube. Esto permite que las compañías puedan adoptar la tecnología cloud y conseguir excelentes resultados en menos tiempo.
La forma de trabajar de este programa es combinar un enfoque de migración gradual de las cargas existentes, con enfoques de transformación de negocio que den forma a esta nueva arquitectura empresarial. En este sentido, integramos soluciones de negocio basadas en las capacidades IaaS, PaaS y SaaS más adecuadas para cada caso.
Un ejemplo sencillo: podemos construir una aplicación móvil al mismo nivel que nuestros competidores utilizando un gateway y un backend tradicional. Sin embargo, si adoptamos una solución de Mobile Backend as a Service con decenas de capacidades técnicas y funcionales accesibles vía API y lo integramos con soluciones de Mobile Marketing en SaaS, APIs de reconocimiento de lenguaje natural, APIs de reconocimiento de imagen, servicios de identidad digital en SaaS y un largo etcétera, conseguiremos una solución líder; que proporcione a nuestro negocio no sólo una solución a un requisito sino una forma innovadora de acercarnos a nuestros clientes o ejecutar nuestros procesos de negocio”.
Sergio Martín Guerrero
Director de Soluciones Digitales de Minsait, filial de Indra
“Cloud es una gran transformación: para nuestros clientes y para nosotros mismos. Por tanto, concebimos la transición a cloud como una gran oportunidad de negocio y un nuevo paradigma que está presente en todo lo que hacemos, desde diversas perspectivas. Por ejemplo, la transformación a cloud es una fuente creciente de proyectos de consultoría tecnológica y de negocio.
Plantear, diseñar e implantar mejores prácticas en nuestros clientes ha sido la esencia permanente de la consultoría de negocio y tecnológica. Y ahora, el paradigma cloud y los conceptos ‘as-a-service’, ofrecen una nueva manera de llevar estas mejores prácticas a nuestros clientes. En Minsait ya vamos mucho más allá de la consultoría ‘de papel’. Cuando llevamos una idea a nuestros clientes, vamos acompañados de realidades operativas que nos permiten lanzar pilotos mucho más rápido y hacer despliegues cuyo coste va mucho más ligado a la generación de resultados para nuestros clientes.
Por supuesto, como en cualquier otro negocio, capturar las nuevas oportunidades exige una apuesta decidida por la transformación. Quedarse estancado en los paradigmas clásicos de la consultoría ya no es sostenible. Por eso, el cloud, para nosotros, lejos de ser una amenaza, es una enorme oportunidad”.
Enrique Torres de Sebastián
Cloud Architect en Entelgy Digital
“La nube se puede ver como un coche de Fórmula 1, que lo puede conducir cualquier persona con un poco de conocimiento y formación, pero si de verdad se quiere sacar todo el partido a su potencia, se necesita una persona especializada en su conducción.
Es sencillo hacer desarrollos en cloud pero para sacarle todo su partido necesitas gente especializada y dedicada a ello. A la hora de desarrollar soluciones en cloud hay tres aspectos importantes sobre los que se debería incidir especialmente: Uno es la seguridad, el segundo el aprovechamiento real de las capacidades y por último, y no por ello menos importante, el ahorro de costes.
Si bien la nube permite a cualquier usuario acceder de una forma rápida y sencilla a una infraestructura virtual, esto es solamente válido para el caso de soluciones pequeñas y sencillas. En el momento en el que se plantean escenarios complejos o críticos para una compañía, es totalmente recomendable, incluso necesario, contar con un conocimiento experto para conseguir las mejores capacidades, al menor coste, y con un alto grado de seguridad. Es, en este punto, en el que las consultoras tenemos nuestro papel protagonista, en poder asesorar e implementar las soluciones cloud adecuadas”.
Manuel Cazorla
Director general de Sistel
“Es cierto que esta ‘nueva era’ supone las expectativas que comentas (autoservicio, eliminar intermediarios y por tanto costes), sin embargo, las cosas no son tan fáciles como puede parecer y no todas las decisiones se reducen a pretender que esta nueva tendencia sea valorada por un precio menor.
Nuestro valor añadido como Consultores Informáticos radica en que somos ‘socios’ del cliente.. ayudándole a decidir una tecnología concreta que case con sus sistemas, aconsejándole sobre el mejor momento para implementar el cambio o en ocasiones asesorando sobre lo que debería mantenerse en casa y lo que debería irse a la nube… porque no necesariamente todo debe estar en la nube. Como consultores y socios de las empresas también tenemos la responsabilidad de prever dificultades, sobretodo las caídas que pueda sufrir el sistema a fin de ser trazar un plan que ayude a evitarlo a toda costa.
Luego, otro tema importante, la especialización y el conocimiento de la tecnología en si misma; los consultores mantenemos en plantilla a personas con un conocimiento elevado de los productos cloud y que además cuentan con experiencia en proyectos de otras empresas, muchas veces del mismo sector y características que aquella que nos pide ayuda. Es precisamente esa experiencia y esa especialización lo que en determinadas circunstancias hace la diferencia”.
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