El comercio electrónico ha ido creciendo progresivamente y, para este 2017, el 90% de los ecommerce prevén crecer. En 2016era el 81% el que se mostraba así de optimista, según un estudio del Observatorio eCommerce & Transformación Digital y el Centro de Estudios EY, patrocinado por Atento.
En concreto, el 63% de las tiendas online encuestadas calcularon que el crecimiento sería de más de un 10%, cuandoun año antes solo hacían tal valoración el 41% de losparticipantes. Solo el 1% de los encuestados preveían que sus ventas cayeran frente al 9% del ejercicio anterior.
En cuanto a la situación del mercado que dibujaba el estudio, este aparece cada vez más diversificado. En 2016 se repetía lo que en 2014 y 2015, el sector moda y complementos confirmaba su hegemonía. De hecho, el Estudio Anual de eCommerce 2016de IAB Spain recogía que el 83% de los compradores onlinedeclaraban haber adquirido productos de moda (un 53%) o complementos (30%) en los 12 meses anteriores al estudio.
Los Servicios Profesionales (sanitarios, de consultoría, legales, de ingeniería…), y la Informática y Electrónica también sonsectores mayoritarios. Los de Alimentación y bebidas y Salud y Belleza también acaparan bastante mercado.
El optimismo lleva a pensar que cada vez son las empresas que quieren dar el salto a lo online con el deseo de aumentar sus ventas y obtener más beneficios. Para ellas, el marketing digitales toda una herramienta, y sus estrategias se convierten enobligatorias en función de los objetivos.
Atraer y retener a tus clientes
Se atrae tráfico si se consiguen alcanzar posiciones relevantesen buscadores. En ello puede ayudar una agencia de marketing online como Trey Digital, especializada en el posicionamiento web. El SEO se encargará de conducir clientes potenciales a la web de forma natural.
Acciones que ayudan, y que se deben emprender siguiendo una estrategia, son crear cuentas en redes sociales o abrir un blogque contenga información relevante relacionada con los productos o servicios que se venden.
Una faceta por explotar, por otra parte, es la de Mobile Marketing. Wiboomedia es una empresa de Desarrollo de App,una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles que presta servicios tanto a marcas que quieren potenciar su negocio como a startups que buscan desarrollar su idea con soluciones móviles novedosas. La asesoría y el saber hacer de una empresa de desarrollo de apps puede ser de mucha utilidad.
Hay muchas formas, en definitiva, de atraer tráfico a una tienda online, pero es aún más básico que esta resulte atractiva a losclientes. Que cuente con un diseño original, que se adapte acualquier dispositivo (responsive), que no tarde demasiado tiempo en cargar y que concentre toda la información de forma precisa y clara.
Un ejemplo lo encontramos en Abaclean, una empresa de Limpieza en Madrid, dedicada a mantenimiento y limpieza de oficinas, comunidades, colegios, hoteles y superficies industriales, que cuenta con un diseño web moderno y actual.
Cuida la presencia y la reputación online de marca
No es tan difícil como se pueda pensar a priori “meter la pata”. Basta con ver el listado de famosos que se han convertido enhashtags, protagonizado memes o han acabado enfadados, renegando de las nuevas tecnologías y cerrando sus perfiles en redes.
De este capítulo, en el caso de las marcas, se ocupa el branding online. Las claves pasan por ser una marca honesta, en continuacomunicación con los clientes. Lo recomendables es contar con un profesional que la gestione, sobre todo porque una crisis de reputación online puede desbordar a quien no esté especializado en estos menesteres.
Los consumidores insatisfechos no tenían antes tantas posibilidades como ahora de exponer libremente su opinión, que además es visible para cientos de miles de usuarios. Hay que saber reconocer el error y ofrecer alguna compensación, ya sea en forma de disculpa o de cualquier otro modo.
Pregunta y mima a tus clientes
Hemos mencionado la importancia de ofrecer contenido de calidad. La medición de resultados ayuda a saber cómo se comporta el usuario y a intuir, en base a los números, qué capta su interés. Logran medir el tiempo que pasa un usuario en una página o si hace clic en algún enlace, entre otros muchos datos de interés.
Pero, aunque el monitoreo resulta útil y necesario, es más efectivo preguntar directamente a los clientes y potenciales clientes, y considerar al detalle los resultados. Se puede hacer uso de encuestas o de formularios, utilizar aplicaciones móviles, pedir al personal que esté alerta de los comentarios y actitudes,promover encuentros ocasiones o estimulares para que den suopinión.
Las redes sociales son una herramienta sumamente útil para ello, aunque la empresa también se puede servir de otras como el email marketing.
Alaba la fidelidad
De que cada cliente termine con satisfacción una compra depende que vuelva y que, además, contribuya a que otros acudan a través del famoso boca a oreja, que tiene plena vigencia pese a los avanzados métodos de marketing de hoy día.
Así pues, no todo es tratar de atraerles a la tienda online y que compren, también hay que tener una política de devoluciones clara, ofrecer las garantías necesarias, agradecer la compra, resolver correctamente cualquier incidencia o queja, ofrecer consejo en el uso, mantenimiento e instalación y, si es el caso, acelerar los servicios de reparación, que además han de ser efectivos. En definitiva, prestar la atención necesaria al servicio postventa.
Es recomendable también tener detalles con aquellas personasque muestran su confianza. Eso contribuye a la fidelización, unestado en la relación marca-cliente que toda empresa desea alcanzar. De hecho, los clientes fidelizados son los mejores embajadores (junto con los empleados, si los hay), y hasta recomiendan productos o servicios con asiduidad.
Una opción es hacer una promoción o un sorteo en el que puedan participar los más fieles. Se puede hacer, por ejemplo, a través de una campaña de email marketing.
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