Estoy convencido que en más de una ocasión haz visto un email transaccional, por ejemplo... Un email que te envió el banco, cuando te olvidas la contraseña de una tienda online, el email que te llega ¡es email transaccional!, a diferencia de los que te envía esa misma tienda online con las promociones, ¡ese es email marketing!
Les voy a ir contando cuales son las principales diferencias del email transaccional frente al email marketing.
Emails Transaccionales: Son los que el usuario está esperando
Este tipo de email es el que se envía de forma personalizada y única. Los emails transaccionales se generan automáticamente a partir de ciertas acciones o petición de un usuario/cliente. Los Emails Transaccionales tienen una gran diferencia en la tasa de apertura porque son emails que el usuario está esperando, por decirlo más claro... estos emails los abren el 96% de los usuarios frente a un 25/30% del email marketing. Por lo que es un gran escaparate para aprovechar como canal de fidelización y upsell.
"Los Emails Transaccionales NO se pueden considerar Campañas de Email Marketing"
Diferencias entre el Email Transaccional y el Email Marketing
Destinatarios "in one go"
Con las campañas de Email Marketing pretendemos llegar a toda nuestra base de datos al mismo tiempo mediante una única comunicación. Por ejemplo, newsletter, ofertas, etc...
En cambio con los Emails Transaccionales son comunicaciones 100% personalizadas, es más, el mensaje se genera a través de una acción concreta que el usuario realiza. Por ejemplo, solicitar recordatorio de contraseña, justificante de compra, etc...
Adjunta Archivos...
Con los emails transaccionales se pueden adjuntar archivos, por ejemplo si nuestra empresa envía facturas todos los principios de mes, debería utilizar email transaccional y no email marketing. Por varios motivos, por un lado optimizar tiempo ya que las plataformas de email transaccional automatizan este proceso y por otro lado por seguridad.
Esta función de las plataformas de email transaccional como Doppler Relay es ideal para tiendas online que tengan que enviar el justificante de compra, emails de registro, etc... como así también para entidades financieras (bancos, compañías de seguro, empresas de servicios...) que tengan que enviar contratos, justificante de pago, etc...
Rápido y Seguro: ¡factores claves!
Vengo haciendo hincapié en que son emails que el usuario está esperando, por lo que el tiempo de entrega es ¡muy importante! al igual que la seguridad de estos emails porque contienen información confidencial.
En el caso de las Campañas de Email Marketing, puedes programar el envío para cuando lo consideres oportuno y no afectará a los resultados o la satisfacción del cliente.
Medir, medir y medir...
Este punto en todos los aspectos de la empresa es clave, pero en el caso de los emails transaccionales no se tiene en cuenta y tampoco los responsables de areas son conscientes la importancia que tiene que un email con el justificante de compra llegue.
Así funciona el email transaccional...
Etapa 1. Configuración del servicio | Etapa 2. Procesamiento interno de Doppler Relay | Etapa 3 Entrega. Gracias a todo este proceso se logra: |
Otorgamiento de IP/s | Validaciones de seguridad y autentificación de la cuenta | Minimizar el riesgo de caer en listas negras |
Configuración de IP/s, Dominios y DNS (SPF, DKIM, Domain Keys) | Agregado de lógica para poder detectar aperturas | Evitar la saturación de tus servidores de mensajería |
Configuración de Feedback Loop | Reintentos de envío en caso de rebotes | Librarse de los bloqueos de las IP's. |
Conexión de tu sistema con Doppler Relay (Via SMTP o API). | Generación de Reportes | Disminuir la tardanza en el envío del correo. |
Tener un bajo porcentaje de correos en SPAM. |
Es mucha información por lo que lo resumí en un cuadro para que se puedan ver las diferencias...
Email Marketing | Emails Transaccional |
Se envía a clientes actuales y/o potenciales | Se envía a clientes actuales y que han interactuado con una web y/o app |
Campañas promocionales, newsletter, informativos, estacionales | Emails de activación, resumenes de tarjeta, justificantes de compra, notificación de abandono de carrito online |
Muchos destinatarios | Destinatario único |
No pueden incluir archivo adjunto | Incluye archivo adjunto |
Debe incluir link de remoción | No es obligatorio incluir el link de remoción |
Se puede programar el envío | Se envían automáticamente tras una acción del usuario |
Por qué deberías enviar Emails Transaccionales
Son una oportunidad única para hacerle llegar un mensaje subliminal... al margen del contenido que el usuario está esperando, podemos incluir mensajes para fidelizarlo o bien para vender algo más, como así también para el branding de la empresa.
Estoy seguro que quieres que tu cliente reciba todo cuando lo solicita, ¡ahí tienes otra razón! los emails transaccionales nos permiten optimizar nuestro tiempo y tener al cliente más contento.
Espero que les haya sido de gran utilidad y espero a que se animen a dar el salto...
Un artículo escrito por Fede Cosentino
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