miércoles, 13 de enero de 2016

Los 8 objetivos para impulsar los beneficios con el marketing de contenido

Resulta que desde que surgiera el marketing de contenido, nos hemos dejado arrastrar por la corriente del contenido sin pararnos a reflexionar en si lo hemos adoptado bien o no. El marketing de contenido funcionará a nuestro favor cuando se base en una estrategia bien definida y llevada a cabo correctamente. Generar contenido sin ningún propósito concreto no es hacer marketing de contenido, es sólo eso, generar mucho contenido.
Para que el marketing de contenido resulte beneficioso es necesario que se parta de una visión estratégica y que se ejecute con la finalidad de alcanzar un objetivo marcado.
Datos a tener en cuenta para impulsar el marketing de contenido
Los nativos digitales y sobre todo los millenials no confían en la publicidad tradicional. Esta nueva característica social se refleja sobre todo en el comportamiento online, donde existe un profundo rechazo hacia los mensajes acerca de los beneficios de un producto.

  • Los banners. El clickthrough en los anuncios display en todos los formatos es de un 0,06%, según el último estudio de DisplayBenchmark Tools. Solo 6 veces de cada 10.000 un banner publicitario es de interés para un usuario.
  • Los adblockers. En el último año, el uso de estas herramientas que bloquean la publicidad online se ha incrementado en un 40% y se estima que hay casi 200 millones de usuarios en el mundo, según los datos de Page Fair.Es decir, alrededor de 4 veces la población de España no quiere ser interrumpida por publicidad online, principalmente por considerarla intrusiva.
Mientras tanto, los datos relacionados con el contenido se presentan como la cara opuesta.Los usuarios valoran positivamente el contenido, prefieren las historias y los relatos a los clásicos mensajes comerciales.Internet ha sido el caldo de cultivo para una nueva comunicación multidireccional y las redes sociales el gran catalizador. El contenido es la savia que recorre toda la red. Según los estudios del CMI, el Content Marketing Institute, a principios de este año los datos sobre el auge del contenido eran contundentes.
  • El interés por el contenido. Del tiempo que pasan los usuarios conectados a internet, más del 50% lo invierten consumiendo o produciendo contenido en distintas formas. A su vez, un 20% de ese tiempo lo dedican a contenido de lectura y un 13% a contenido audiovisual.
  • La valoración del contenido.El 82 % de los usuarios valora muy positivamente el contenido que produce una marca para relacionarse con su audiencia.
  • La definición de la estrategia. La definición de una estrategia de marketing de contenido exitosa es clara y compartida en toda la organización.
  • La documentación de la estrategia.La estrategia de contenido se documenta para tener objetivos definidos y consensuados.
  • La misión del contenido. La misión del contenido se documenta para tener un punto de partida preciso.
  • La ejecución de la estrategia. La comunicación con todo el equipo involucrado en el contenido es permanente para evaluar la ejecución.
En relación a la estrategia de contenido, la empresas que han detectado en forma temprana esta tendencia han sido las pioneras en la puesta en marcha de iniciativas alrededor del contenido. En un primer momento, dedicando toda la energía a multiplicar el volumen de contenido, con una aproximación táctica. En sucesivas fases, y con una reflexión estratégica mediante, han optimizado todo el flujo de creación y distribución de contenido para obtener mayores beneficios.
Este pensamiento estratégico sobre el rol del contenido en la relación con la audiencia, que da respuesta a la necesidad de los usuarios de contar con contenido relevante y valioso, es en parte el responsable del mainstreamdel marketing de contenido.
El último informe del CMI sobre marketing de contenido en Estados Unidos,2016 BTC Benchmarks, Budgets and Trends, revela que los responsables de marketing que han implantado una estrategia exitosa han hecho al menos cuatro cosas diferentes:
  • La definición de la estrategia. La definición de una estrategia de marketing de contenido exitosa es clara y compartida en toda la organización.
  • La documentación de la estrategia.La estrategia de contenido se documenta para tener objetivos definidos y consensuados.
  • La misión del contenido. La misión del contenido se documenta para tener un punto de partida preciso.
  • La ejecución de la estrategia. La comunicación con todo el equipo involucrado en el contenido es permanente para evaluar la ejecución.

De la visibilidad al liderazgo a través del contenido

El marketing de contenido no apunta a un único objetivo. Como reza la definición de este enfoque estratégico, su intención es atraer y retener a una audiencia, a la que se hacen llegar propuestas de valor en forma de contenido que sean oportunas para la cobertura de sus necesidades.De aquí se puede extraer que, a pesar de que muchos insisten ello, la venta no es un objetivo del marketing de contenido en sí mismo. A medio plaza es el resultado de haber construido una relación con la audiencia.
Los diferentes estados de atracción y retención de una audiencia son los objetivosa conseguir, cada uno de ellos con su consecuente beneficio asociado:
  1. El objetivo de la visibilidad está relacionado con la exploración que hacen los usuarios cuando inician un proceso de búsqueda de una solución a un problema. El contenido hace visible una propuesta de valor para la audiencia.
  2. El objetivo de la notoriedad está estrechamente vinculado a los procesos de comparación que hacen los usuarios cuando avanzan en el proceso de cubrir una necesidad. El contenido relevante y valioso transmite autoridad basada en el conocimiento y, por consiguiente, notoriedad.
  3. El objetivo de relación o conversación tiene lugar en la fase en la que los usuarios avanzan en su camino de solventar un problema y consideran nuestra propuesta de valor, haciendo una evaluación con más profundidad.El contenido es el elemento de la conversación digital.
  4. La vinculación o engagementes uno de los objetivos clave, ya que tiene lugar en el momento de toma de decisión del usuario. El contenido es el soporte de la argumentación que un usuario necesita para decidirsepor una propuesta de valor.
  5. La fidelización de los clientes es crucial para el crecimiento de una empresa, y el contenido permite fortalecer la relación creada. El contenido facilita las estrategias de retención, repetición o recomendación en la cartera de clientes.
  6. La generación de oportunidades de negocio es un objetivo estratégico del marketing de contenido. En la medida que el contenido es oportuno, se crean diferentes contenidos para cada posible fase o estado de la audiencia, para acompañarla en todo el proceso de toma de decisión. El contenido transforma a una audiencia desconocida en leads.
  7. El marketing de contenido es una fuente de creación de ventajas competitivas. El contenido valioso, relevante y oportuno transmite los valores de la organización y de su marca, y permite una clara diferenciación de la competencia.
  8. El marketing de contenido, basado en conocimiento o especialización,genera capacidad de influencia. Esta capacidad de influencia impulsa la llamada a la acción y cimenta las bases del liderazgo basado en conocimiento o tough leadership.

No hay comentarios:

Publicar un comentario